Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Unas 80 mil personas fueron evacuadas de las zonas fronterizas con Ucrania en la región rusa de Kursk debido a la incursión militar ucraniana y la posterior respuesta de Rusia, en un conflicto que involucra intensos combates entre ambos bandos. El ejército ruso ha desplegado más tropas, armas y unidades de aviación para contener el sorpresivo ataque, el mayor de Ucrania desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Cerca de 80 mil personas han sido evacuadas de las zonas fronterizas con Ucrania en la región rusa de Kursk, tras la incursión militar ucraniana en la región y la posterior respuesta militar de Rusia, informaron fuentes oficiales este sábado.
Así lo indicó un reporte del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso citado por la agencia estatal TASS y medios noticiosos internacionales. “Más de 76.000 personas fueron trasladadas temporalmente hacia lugares seguros”, afirmó la autoridad.
Rusia está librando intensos combates contra miles de soldados ucranianos que se encuentran a unos 20 km de profundidad en la región de Kursk, después del mayor ataque ucraniano contra territorio ruso desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Rusia lanza operación en regiones fronterizas con Ucrania
El ejército ruso envió el viernes más tropas y armas a la zona fronteriza, incluidos tanques, lanzacohetes y unidades de aviación, para tratar de sofocar la sorpresiva ofensiva.
Por la noche, el Comité Nacional Antiterrorista ruso afirmó que lanzaba “operaciones antiterroristas en las regiones de Bélgorod, Briansk y Kursk” para “garantizar la seguridad de los ciudadanos y suprimir la amenaza de actos terroristas llevados a cabo por grupos de sabotaje del enemigo”.
El comité afirmó que Ucrania había montado un “intento sin precedentes de desestabilizar la situación en varias regiones de nuestro país”.
Según la legislación rusa, las fuerzas de seguridad y el ejército disponen de amplios poderes de emergencia durante las denominadas operaciones antiterroristas.
En ese lapso, los movimientos están restringidos, se pueden confiscar vehículos, controlar llamadas telefónicas, introducir puestos de control y reforzar la seguridad en infraestructuras clave.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.