El gobierno español, a través de su vicepresidenta, María Jesús Montero, trató de "cobarde" al candidato de EH Bildu en las elecciones vascas tras negarse a llamar "terrorista" a ETA.

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, dijo que “no es suficiente” que el candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones vascas del próximo domingo, Pello Otxandiano, “pida perdón” a las víctimas de ETA si sigue sin reconocer “una verdad a raudales” como es que ETA fue “una organización terrorista”.

Así se pronunció la también ministra de Hacienda en una rueda de prensa en San Fernando (Cádiz) durante una visita a las instalaciones de Navantia, luego que el candidato de EH Bildu dijera el jueves que si con sus palabras sobre ETA pudo “herir la sensibilidad de las víctimas”, pide “perdón”.

Esto, tras la polémica generada por sus palabras en una entrevista radiofónica en las que calificaba a ETA de “un grupo armado” pero sin calificarla como un grupo terrorista.

La ‘número dos’ de la dirección federal del PSOE remarcó que “no hay ninguna duda de que ETA fue una organización terrorista”, algo que “no lo discute nadie ni a nivel internacional ni en ningún otro lugar, porque efectivamente cumplió con todos los requisitos y todos los criterios para ser catalogada como tal”.

Tras ello, sostuvo que la declaración del candidato de Bildu, al negarse a describir como terrorista a ETA, “no se correspondía con la realidad”, añadiendo que fue “cobarde respecto a la propia identificación de ETA con una banda terrorista”.

“Si las víctimas se sintieron ofendidas” con esas palabras, continuó, “me parece bien que esa persona –Pello Otxandiano– pida perdón, pero desde luego lo que correspondería es el reconocimiento de lo que es una verdad a raudales, que ETA fue una organización terrorista”.

“Le corresponde a Bildu saber si lo que” su candidato “ha dicho es suficiente; desde luego para nosotros no lo es”, sentenció la ‘número dos’ tanto del Gobierno como del PSOE.

Reivindica el posicionamiento del PSOE respecto a ETA

Montero aprovechó la ocasión para reivindicar que “el Partido Socialista siempre ha mantenido la misma posición” tanto respecto a la “obviedad” de que ETA “era una organización terrorista”, como respecto a “la condena absoluta de las actuaciones” de dicha agrupación, de las que su propia formación política “fue víctima”, al igual que “muchos otros ciudadanos de nuestro país, desgraciadamente”, según precisó.

La vicepresidenta primera del Gobierno enfatizó además en que “afortunadamente, la democracia consiguió derrotar a ETA” hace “más de diez años”, añadiendo que se trata de algo que es “importante recordarlo”, porque, “cada vez que hay una campaña electoral, los temas que tienen que ver con el terrorismo o con la cohesión territorial de nuestro país son los que están en la primera plana de la actualidad política”.

De igual modo, la vicesecretaria general del PSOE destacó que la campaña electoral de los comicios vascos de este 21 de abril ya está en su “tramo final”, y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) aspira a “conseguir, como el resto de partidos, los mejores resultados” en esa cita con las urnas.

Tras ello, Montero expresó su convencimiento de que “la opinión” y “la fuerza democrática de los ciudadanos pondrá cada cuestión en su sitio, y ojalá (los socialistas) podamos liderar el próximo gobierno (vasco) o participar de un gobierno como lo hemos hecho hasta la fecha -en coalición con el PNV-, que ha permitido conseguir avances económicos en materia de justicia social y de garantías de la gobernabilidad del conjunto de nuestro país”, concluyó.