Este miércoles 13 de marzo, en medio de una jornada marcada por un intenso cruce de ataques aéreos entre las fuerzas de Rusia y Ucrania, el Kremlin elevó sus amenazas contra Occidente. El presidente Vladimir Putin aseguró que desplegará tropas en la frontera de su país con Finlandia, una de las naciones recién incorporadas a la OTAN.

Durante la jornada de este miércoles el líder de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país desplegará tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia, tras el ingreso de ese país y de Suecia en la OTAN.

“Si ni siquiera teníamos tropas, las habíamos retirado todas de allí, de la frontera ruso-finlandesa ¿Para qué lo hicieron? (…) Es lo que decidieron. Pero no teníamos allí tropas y ahora las tendremos. Allí no había sistemas ofensivos y ahora aparecerán”, dijo durante una entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa y la agencia oficial RIA Nóvosti.

Esto ocurre en medio de una jornada marcada por un intenso cruce de ataques aéreos entre las fuerzas de Rusia y Ucrania, momento usado por el Kremlin para elevar sus amenazas contra Occidente.

Lee también...

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, agregó que Moscú considera que Occidente está caminando “al borde del abismo” e impulsando a otros países a la misma situación.

Lo anterior, debido a su ayuda financiera y en armas a Ucrania, país contra el que el presidente ruso lanzó la invasión a gran escala, el 24 de febrero de 2022.

La ampliación de la organización en Europa del Este, más cerca de las fronteras de Rusia, eleva la ira del Kremlin, que durante años ha advertido contra ese escenario.

La extensión de la OTAN y las intenciones de Kiev de sumarse a la organización occidental estuvo entre los principales motivos que el Kremlin esbozó para amenazar con sus tropas en las fronteras con Ucrania.

“Un paso sin sentido”

Putin tachó la decisión de ambos países nórdicos de “paso sin sentido” a la hora de garantizar sus intereses nacionales, aunque les suponga estar protegidos por un paraguas nuclear.

Recordó que las relaciones entre Rusia y Finlandia, que apoyó a Ucrania desde el inicio de la guerra hace más de dos años, fueron en el pasado “ideales”, ya que no había ningún contencioso entre ellos, incluido territorial.

“Y creo que se beneficiaban más siendo neutrales, ya que es algo que les proporciona ciertas ventajas, al menos como plataforma negociadora para reducir las tensiones en la misma Europa”, afirmó.

Desde que Finlandia y Suecia anunciaran su intención de ingresar en la Alianza, Moscú ha advertido de que reforzará su presencia militar en el flanco noroccidental.

Putin por Finlandia y Suecia en la OTAN: “estamos preparados” para una guerra nuclear

Este miércoles, poco antes de anunciar el despliegue de tropas a la frontera con Finlandia, el mandatario ruso también arremetió contra la ayuda de las naciones occidentales al país invadido.

Putin advirtió que Rusia está preparada para una guerra nuclear y agregó que, si Estados Unidos envía tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.

“Desde un punto de vista técnico-militar, estamos, por supuesto, preparados”, afirmó Putin a la cadena de televisión local Rossiya-1 y a la agencia de noticias RIA tras ser cuestionado sobre si Rusia está realmente preparada para una guerra nuclear.

El presidente de 71 años remarcó que Washington entiende que si despliega tropas en Ucrania o en territorio ruso -como considera a la provincia de Crimea, anexada en 2014- Moscú lo tomaría como una intervención.