Esta semana el ministro de Defensa Nacional de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, confirmó que su país ya se está preparando para una eventual guerra en contra de Rusia y específicamente, en contra de la cabeza del Kremlin, Vladimir Putin.

Polonia es un país que histriónicamente ha estado envuelto en más de una guerra debido a su ubicación geográfica y, en parte, por culpa de sus vecinos, incluyendo a potencias como Rusia.

Bajo este contexto, y teniendo en cuenta los frentes de batalla que se viven actualmente en Europa, como el de Rusia en contra de Ucrania, es que los países del continente viejo se están preparando para un conflicto mayor.

Este es el ejemplo de Suecia y Noruega, países que han pedido a sus ciudadanos que se preparen para la guerra contra Rusia, lo que se suma a lo dicho por el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius (63), quien desde ya habla de una posible guerra contra Rusia “en cinco a ocho años”.

Por si fuera poco, Dinamarca espera que la fuerza militar rusa contra los países de la OTAN sea “muy probable” y ahora Polonia también lo admite: “nos estamos preparando para la guerra con Rusia”.

Según lo dio a conocer el diario alemán Bild, el ministro de Defensa y viceprimer ministro de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, fue preguntado en el diario “Super Express” si creía posible una derrota militar de Ucrania y un ataque directo de Rusia a Polonia.

El político conservador respondió: “Me anticipo a todos los escenarios y me tomo muy en serio los peores. Ese es el trabajo de un ministro de Defensa en la situación en la que nos encontramos hoy”.

Destacó expresamente que “no se limitó a decir” estas palabras, sino que las consideró cuidadosamente. Además se confirmó que su ministerio ya inició pasos preparatorios concretos en ejercicios militares.

De esta forma se logró comprobar además que hay vacíos en el armamento. Esto, ya que las grandes compras de armas son importantes, pero el equipamiento individual de cada soldado debe tomarse con la misma seriedad.

A raíz de esto es que Polonia desempeñará un papel importante en la defensa común de la Unión Europea y la Comisión del organismo también lo sabe, según afirmó el ministro.

Recordemos que la tensión en Europa está más presente que nunca, tras el cese del bloqueo por parte de Turquía para que Suecia se incorpore a la OTAN. Con lo anterior, solo falta el voto húngaro para que se incorpore completamente.