Desde hace meses el nombre del grupo Wagner ha concitado la atención por sus acciones en la guerra en Ucrania. Enviados por Vladimir Putin, este grupo paramilitar de mercenarios ha protagonizado sangrientos enfrentamientos con la defensa ucraniana, especialmente en Bajmut, ciudad clave en el conflicto. ¿Quienes fundaron y financian a este batallón? ¿Cuál es su misión? ¿Por qué se han ganado una reputación, para bien o para mal, en el conflicto?

Según la agencia Deutsche Welle, se trata de una organización paramilitar rusa que si bien actúa por los intereses del Kremlin, oficialmente no figura como parte del gobierno ruso.

Esta “compañía militar privada”, financiada en parte por el empresario ruso Yevgeny Prigozhin, fue fundada por Dmitri Utkin para combatir en la región del Donbás, Ucrania, en 2014.

No obstante, sus operaciones se han extendido en diversos conflictos alrededor del mundo. De hecho, el grupo entrena soldados en la República Centroafricana, teniendo presencia además en Siria y Libia.

Pese a que no existen datos oficiales sobre la cantidad de efectivos con los que cuentan, se estima que el número ronda los 50 mil. Cabe señalar que aún cuando este tipo de agrupaciones están prohibidas por ley en Rusia, de igual manera se han convertido en un importante destacamento de asalto de los rusos en Ucrania. Por lo mismo, en estricto rigor no figuran “legalmente” en el país de Putin.

Denunciados por la ONU

Este temido grupo se ha hecho una reputación por sus incursiones en diferentes conflictos alrededor de todo el mundo. Esto ha llevado a la ONU a prestar atención a sus movimientos, dentro de lo posible.

De hecho, hace algunos días denunció que Wagner había estado reclutando presos de cárceles rusas para que pasaran a integrar sus filas.

“Estamos profundamente preocupados por los reportes de visitas de miembros del grupo Wagner a centros correccionales en varias regiones de Rusia, ofreciendo indultos a sentencias criminales de prisioneros a cambio de unirse al grupo y participar en la guerra en Ucrania, además de un pago mensual para sus familiares”, indicaron mediante un comunicado.

De acuerdo a Agencia EFE, todo apunta a que los reos que son reclutados son sometidos a un entrenamiento en un centro de detención ubicado en la
región de Rostov para posteriormente ser destinados a Ucrania.

A su vez, desde la ONU sospechan que los miembros de Wagner han protagonizado violaciones a los derechos humanos, “incluyendo desapariciones forzadas de soldados ucranianos”.

Elemento esencial dentro del aparataje ruso

La importancia del grupo Wagner para las pretensiones de Vladimir Putin es vital.

El grupo de mercenarios ha ocupado puntos estratégicos en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM en Bajmut, lo que le permitirá a Rusia “controlar los movimientos del enemigo”, según explicó el jefe de las milicias de Lugansk, Andréi Marochko.

Eso sí, tanto Ucrania como el propio grupo Wagner han reconocido que la situación en Bajmut, punto clave en la guerra, sigue siendo compleja.

“Las unidades de asalto de Wagner avanzan desde varias direcciones (…) y tratan de llegar hacia las áreas centrales de la ciudad”, indicó el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi.

wagner
Un soldado del grupo Wganer en Soledar, norte de Donetsk | Deutsche Welle

“Nuestros defensores están infligiendo pérdidas significativas al enemigo en encarnizados combates”, agregó.

Prigozhin, en tanto, reconoció que la situación en Bajmut está “muy difícil”, añadiendo que los ucranianos luchan “por cada metro”.

“En Bajmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas”, mencionó el jefe del grupo de mercenarios.

Utilidad de Wagner para Rusia

En conversación con BioBioChile, María José Mora, académica del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, Wagner se ha convertido en un apoyo de personal militar para el Kremlin. “De hecho, ha quedado en evidencia que a Rusia le hace falta soldados y militares disponibles para el campo de batalla, y por eso vimos que meses después de la guerra, Putin decide hacer este llamado de reservistas”, sostiene.

A su vez, Mora explica que al operar de manera privada, finalmente las directrices a las que obedece no son necesariamente las del ejército, punto en el que coincide Pablo Álvarez, secretario de estudios de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales (UDP).

wagner
Mercenario del Grupo Wagner | Deutsche Welle

“Estos grupos de mercenarios o ejércitos privados son, desde hace tiempo, ya muy importante para los países que están involucrados en guerras en el exterior. Ya lo hizo Estados Unidos con Blackwater en la guerra de Irak. Contratar mercenarios es redituable porque así no tienen obligaciones directa con soldados”, indica Álvarez.

“Por lo tanto, no se puede acusar al Estado o al país de crímenes, sino que es una empresa privada la que comete actos criminales y así no tienen relación directa con las personas que están involucradas en la guerra”, mencoina.

Álvarez menciona que debido a que este grupo de mercenarios fue creado durante la guerra del Dombás en 2014, desde hace años que para Rusia, Wagner es de gran importancia en relación a sus intereses en Ucrania.

¿Un grupo de mercenarios ideologizado?

¿Es el grupo Wagner un grupo ideologizado? Esta es una pregunta que suele surgir al momento de hablar de estos mercenarios a la orden del Kremlin. Bajo este contexto, no pocas veces han sido relacionados a la extrema derecha.

Al respecto, la académica de la Universidad de los Andes se remonta a los orígenes del grupo para encontrar elementos que nos lleven a una respuesta. “Su creador, Dimitri Utkin, el primer gran jefe de Wagner, es un personaje que pertenecía a las fuerzas especiales rusas (…) es el que le pone el nombre ‘Wagner’ a la milicia en honor al compositor preferido de Hitler”, dice.

Mora añade que Utkin es un personaje muy aficionado a la estética y a la ideología nazi, razón por la cual precisamente se le ha asociado al nazismo, “lo cual es curioso, en un país cuyo formato es más bien el comunismo”. Pese a esto, la experta alude al concepto de “pro patria”.

“Hitler es también un concepto de nacionalismo extremo, por eso se llama Partido Nacional Socialista Alemán. Desde ahí, esa visión de la vuelta a defender la patria”, expresa.

En tanto, el secretario de estudios de la Escuela de Historia de la UDP concuerda. “Algunos dicen que es medio nazi. Puede ser, aunque no tengo certeza. Pero claro, hay toda una cuestión ideológica nacionalista detrás”, comenta.

Álvarez señala que en todos estos grupos mercenarios, incluso en Blackwater, empresa gigantesca que utilizó Estados Unidos en el Medio Oriente, “hay un rasgo, hay un elemento ideologizado, nacionalista”.

“Pero también no hay que dejar de pensar que son grupos privados que dependen de los ingresos que les da el Estado. Entonces también tienen un rasgo como de capitalista muy fuerte. Dependen de los tratos o de los contratos que tengan con el Estado. Entonces, si bien es un grupo ideologizado, también son mercenarios. O sea, responden a intereses económicos”, puntualiza.

Reos se suman a Wagner a cambio de indultos

En palabras de Mora, se calcula que Wagner tiene alrededor de 50.000 hombres, de los cuales sólo 10.000 son profesionales mientras que los restantes han sido reclutados de distintas cárceles en Rusia.

“Lo más complejo de eso, es que Yevgueni Prigozhin, líder del grupo y el dueño económicamente hablando, de alguna manera le ha ofrecido a estos presos el perdón de su pena, siempre y cuando logren sobrevivir seis meses en el campo de batalla”, espeta.

Esto, advierte, cabe dentro de una nebulosa bastante ilegal, considerando que el indulto a un preso solamente debiera depender del gobierno; y en este caso es una oferta que hace un privado. “Eso, de alguna manera, deja en evidencia que Prigozhin tiene una relación directa y personal con Putin y el Kremlin”, agrega.

Álvarez indica que reclutar reos no es tan extraño, mencionando el mismo caso de Ucrania, país que comenzó a liberar presos para ayudar a defender el país al iniciarse la invasión rusa en 2022.

“Esto de que haya gente que ha estado involucrada en actos, digamos, criminales, o que ha estado bajo la lupa de la justicia y que después llega a ser mercenario, no es tan novedoso a decir verdad”, detalla.

Figura de Yevgeny Prigozhin

Dentro de lo mucho que s eha hablado sobre Yevgeny Prigozhin resalta el hecho de que se haya mostrado más bien crítico con el ejército ruso pero, al mismo tiempo, tenga un trato más afable con los jerarcas rusos, especialmente con Vladimir Putin.

“La lectura que uno hace es que hay una especie de quiebre o agotamiento de Wagner, de resistir en la frontera; y de sentir, por otra parte, que no tiene todos los apoyos que necesitan”, plantea Mora.

Recordemos que hace algunas semanas demostró abiertamente su malestar hacia el comandante en jefe del Ejército y del ministro de Defensa, por no estar recibiendo las municiones necesarias.

“Ahí, el que queda un poco ‘en el medio’ es efectivamente Putin. Es su aliado, pero a la vez -y esto es solo especulación- me atrevería a decir que Putin tampoco quiere de alguna manera verse tan ligado a la figura de Prigozhin en el caso que pierdan”, sostiene Mora.

Álvarez complementa: “El hecho de que esta persona critique al ejército y no a Putin directamente, es muy revelador de cómo funciona el poder en Rusia”.

“La oligarquía rusa depende de Putin y Putin depende de ellos. Pero a la cabeza de todo el andamiaje está justamente Putin, el presidente. Entonces, claro, él (Prigozhin) se atreve a criticar al ejército porque el ejército está por debajo del presidente, pero no a criticar a Putin.

“Muchos analistas han dicho que la guerra no fue bien planificada por la Fuerza Armada Rusa, y que le quedó grande el reto militarmente hablando. Y eso ya ha quedado más o menos en evidencia durante este año”, dice.

“Entonces, claro, suena como extremo que un agente paramilitar privado critique el ejército. Pero insisto, está criticando al ejército, no a Putin. Él sabe cuál es la jerarquía que tiene que seguir”, finaliza.