Según expertos, lo bien que se mantenga la economía dependerá de la disposición de las personas a gastar una mayor parte de sus ingresos y a retirar un exceso de ahorro acumulado durante la pandemia.

La economía del Reino Unido se contrajo en el tercer trimestre y por primera vez desde el cierre final de la pandemia en Europa, lo que alerta una eventual recesión.

Esto, ya que la crisis del costo de vida redujo el gasto y el feriado bancario adicional para el funeral de la Reina cerró negocios.

Cabe destacar que el producto interno bruto cayó un 0,2%, marcando el comienzo de lo que se espera que sea una recesión prolongada.

La caída fue menor de lo que esperaban los economistas pero la primera desde el primer trimestre de 2021, según lo constató el medio británico Fortune.

Esto significa que Gran Bretaña es la única economía del Grupo de “Los Siete” que aún no se ha recuperado por completo de la pandemia.

Lee también...

Solo en septiembre, el PIB se contrajo un 0,6%, lo que refleja un día festivo adicional por el funeral de la reina Isabel II y el período de duelo nacional previo.

Fue el segundo mes consecutivo de contracción.

Respecto de esto se refirió el canciller Jeremy Hunt, quien dijo: “No me hago ilusiones de que haya un camino difícil por delante”.

“Es uno que requerirá decisiones extremadamente difíciles para restaurar la confianza y la estabilidad económica. Pero para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo, necesitamos controlar la inflación, equilibrar los libros y reducir la deuda. No hay otra manera”, agregó.

Cabe destacar que tanto el gasto del consumidor como la inversión empresarial cayeron durante el trimestre.

Pese a esto, hubo un apoyo de una mejora en el comercio, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.