Por otra parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a poner fin "lo antes posible" a la guerra con Ucrania.

Rusia y Ucrania han acordado proceder a un intercambio de 200 prisioneros, afirmó la noche del lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la televisión norteamericana PBS.

“Pronto se canjearán 200 prisioneros gracias a un acuerdo entre las partes”, afirmó el presidente turco. La autoridad estimó además que se trata de un avance “significativo” en la contienda.

El dirigente no dio más detalles sobre ese acuerdo ni sobre el perfil de los prisioneros concernidos, por ejemplo si se tratará de civiles o militares.

Erdogan, que se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada en una cumbre regional en Uzbekistán, aseveró que éste quiere “terminar lo antes posible” con la guerra.

El presidente de Turquía ha logrado mantener sus relaciones con Rusia y Ucrania desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

La autoridad ha ofrecido regularmente su mediación en el conflicto, donde sostiene que es necesario “encontrar un acuerdo que satisfaga a todo el mundo”.

Sin embargo, para que haya un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania será necesario devolver los territorios ocupados por Moscú.

“Eso es lo que se espera”, dijo Erdogan en la entrevista, asegurando que él mismo y el secretario general de la OTAN, Antonio Guterres, están “trabajando en ello”, dijo.

Ankara pidió incluso la restitución a Ucrania de Crimea desde que Rusia tomó la península y se la anexionó en 2014, recordó Erdogan. El presidente turco dijo además estar preocupado por la minoría tártara de habla turca que vive allí.

Erdogan llegó el sábado a Nueva York, donde este martes debe tomar la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas.