El presidente ucraniano anunció que había despedido a los altos funcionarios porque habían salido a la luz muchos casos de miembros de sus agencias que colaboraban con Rusia.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski destituyó con efecto inmediato al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, y a la fiscal general del país Irina Venediktova, indican decretos presidenciales este domingo.

En una publicación de Telegram, el mandatario dijo que había despedido a los altos funcionarios porque habían salido a la luz muchos casos de miembros de sus agencias que colaboraban con Rusia.

Lee también...

“Más de 60 empleados de la oficina del fiscal y la SBU han permanecido en el territorio ocupado y trabajan contra nuestro Estado”, detalló Zelenski, mientras que unos 650 empleados están bajo investigación en sus servicios por “alta traición” e inteligencia con el enemigo ruso.

“Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y los vínculos registrados entre las fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales rusos plantean interrogantes muy serias sobre sus respectivos líderes”, sentenció.

Este mismo fin de semana fue detenido un alto funcionario del departamento de Crimea del SBU, acusado de ser un espía del FSB ruso. Además, el ejecutivo culpa al SBU de haber saboteado en febrero la defensa del sur de Ucrania y de que decenas de agentes hayan desertado, sobre todo en Jersón, para pasar al bando enemigo en territorio ocupado.

En el decreto de destitución de Bakanov, un amigo de juventud y socio de toda la vida de Zelenski, la presidencia denunció un “incumplimiento de los deberes y obligaciones del cargo, que causó la pérdida de vidas humanas”.

Lee también...

Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko, mientras que no se ha dado a conocer al reemplazo de Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente.

En este contexto de caza de topos rusos, Volodimir Zelenski se ve obligado a sacrificar a dos de sus aliados más cercanos, que acompañaron su ascenso político en 2019.