El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, afirmó tras conversar con su par chileno, Gabriel Boric, que discutió el posible envío de especialistas chilenos para ayudar a desminar Ucrania.

“La distancia no es un obstáculo para los amigos amigables. Encantado de establecer contacto con el recientemente electo Presidente de Chile, Gabriel Boric”, manifestó Zelensky mediante su cuenta de Twitter.

Agradeció a Gabriel Boric asimismo “el apoyo en la ONU (y la) ayuda humanitaria para Ucrania. Discutimos la posibilidad de involucrar especialistas chilenos en el desminado de territorios ucranianos”.

Poco antes, Boric manifestó haber hablado con Zelensky, ante quien reafirmó su intención de apoyar las condenas a la invasión rusa.

“Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales”, manifestó el presidente Gabriel Boric mediante su cuenta en la red social Twitter. “Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables”.

Esta misma jornada, Zelensky se contactó también con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien expresó su condena a la invasión rusa a Ucrania y le ofreció ayuda humanitaria adicional.

Durante la conversación, que duró 35 minutos, Fernández sostuvo su “apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz”, indicó la Presidencia argentina en un comunicado.

El jefe de Estado argentino también “ratificó el rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales”.

En su condición como presidente este año de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández le manifestó a Zelenski que América Latina es “un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos”.

En un mensaje en la red social Twitter, Zelenski dijo que su contacto con Fernández forma parte de su objetivo de establecer “relaciones con una región importante: América Latina”.

“Hablé con el presidente Alberto Fernández, le agradecí la ayuda humanitaria, la condena de la agresión rusa y la suspensión de la membresía rusa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo el presidente ucraniano.