El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen -ambos cuerpos que encabezan el Ejecutivo de la Unión Europea- y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsol, felicitaron al presidente francés Emmanuel Macron por la victoria que le valió la reelección frente a su rival, Marine Le Pen.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió este domingo su enhorabuena al presidente francés, Emmanuel Macron, por su reelección por cinco años más, en los que se necesita, dijo, una Francia “plenamente comprometida” para una Unión Europea (UE) “fuerte” y “más soberana y estratégica”.

“Enhorabuena, querido Emmanuel Macron. En estos tiempos difíciles, necesitamos una Europa fuerte y una Francia plenamente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica”, tuiteó Michel en su cuenta personal en Twitter.

El político belga, de la misma familia política liberal que Macron, subrayó que “podemos contar con Francia 5 años más”.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó a Emmanuel Macron por su victoria y destacó la “excelente cooperación” que han mantenido hasta ahora.

“Querido Emmanuel Macron, le felicito por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa”, apuntó Von der Leyen también en Twitter.

Desde la India, donde comenzó este domingo su primer viaje oficial a ese país asiático, la política conservadora alemana felicitó al liberal Macron, cuyo país desempeña este semestre la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

En tanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, felicitó a Macron por su “gran reelección” en un momento en que la Unión Europea necesita una Francia “fuerte” frente a los “retos de un mundo cada vez más incierto y preocupante”. “Enhorabuena a Emmanuel Macron por su gran reelección”, tuiteó la presidenta de la Eurocámara en francés.

La política conservadora maltesa mostró su deseo de continuar trabajando con el liberal Macron en el marco de la actual presidencia semestral francesa del Consejo de la Unión Europea y “más allá” para “afrontar los retos de un mundo cada vez más incierto y preocupante”.

Una “UE fuerte necesita una Francia fuerte”, concluyó.

Macron fue reelegido este domingo al obtener entre 15,2 y 16,4 puntos de diferencia sobre su rival, la ultraderechsita Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales, según coinciden cuatro proyecciones de voto.

La mayor ventaja se la da Ipsos con 58,2-41,8% y la menor es la de Elabe (57,6-42,4%). Es la mitad de la ventaja que el liberal Macron obtuvo hace cinco años sobre la ultraderechista Le Pen.

Le Pen admitió su derrota frente a Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, pero denunció “métodos desleales”.