El magnate ruso Roman Abramovich y dos enviados ucranianos que participaron en las negociaciones con Moscú desarrollaron síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev el pasado mes, según el diario The Wall Street Journal, que cita "fuentes familiares con el asunto".

El sitio de investigación Bellingcat y el medio estadounidense Wall Street Journal reportaron este viernes que tres integrantes del equipo negociador ucraniano presentaron síntomas de envenenamiento tras un encuentro con la delegación rusa, durante la noche del 3 de marzo.

Según dichos medios las víctimas, una de las cuales sería el magnate petrolero ruso y dueño del Chelsea FC, Roman Abramovich, quienes “experimentaron síntomas consistentes con envenenamiento con armas químicas”.

Los síntomas aparecidos en los tres casos fueron ojos enrojecidos, lagrimeo constante y molesto y descamación en la piel de las manos y la cara, según el rotativo, que atribuye el posible ataque a “elementos radicales de Moscú” que trataban de boicotear esas negociaciones.

Pese a esos síntomas, sus vidas no corren peligro y todos ellos están evolucionando positivamente.

Abramovich estuvo viajando entre Leópolis, Moscú y otras capitales en sus esfuerzos de mediación entre los gobiernos ruso y ucraniano, y aunque se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, este último no resultó afectado, según confirmó su portavoz, citado por el diario.

Las fuentes precisaron que era difícil determinar si el posible envenenamiento fue causado por un agente químico o biológico, o si se trató de una radiación electromagnética.

Según el relato de Bellingcat, Abramovich participó de las negociaciones junto al diputado ucraniano Rustem Umerov

La noche tras el encuentro, tres miembros del comité se dirigieron a un apartamento en Kiev, donde presentaron los primeros síntomas, que fueron amainando conforme avanzaba la semana.

Expertos citados por el mismo medio concluyeron que “lo más probable” es que los síntomas sean resultado de un “envenenamiento internacional” con alguna arma química indeterminada. Según indicaron, los tres hombres habrían consumido sólo chocolate y agua durante las horas previas a la reunión, junto a otro integrante que no presentó síntomas.