Polonia está dispuesta a entregar a Ucrania sus cazas Mig-29, como insiste Kiev, pero pide que la decisión la tome la OTAN, mientras que Moscú advierte que esta situación crearía un "escenario potencialmente peligroso".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció a Polonia su oferta para enviar aviones de combate e instó a la OTAN a solventar “inmediatamente” las discrepancias en torno a esta hipotética ayuda.

“Estamos en guerra. No tenemos tiempo”, enfatizó.

La oferta polaca consiste en el envío de casi una treintena de cazas MIG-29 a una base de Estados Unidos en Alemania, con vistas a que puedan servir para ayudar a Ucrania en su resistencia frente a la invasión rusa.

El Pentágono no cree que sea algo “sostenible” y ha reconocido que la iniciativa plantea “desafíos logísticos”.

Zelensky apuntó durante un discurso este jueves que se trata de “una cuestión técnica” y confía en que se resuelva cuanto antes la polémica por los aviones polacos.

“¿Cuándo se tomará una decisión? Escuchen. Estamos en guerra”, proclamó el mandatario ucraniano.

que ha instado a sus socios internacionales a no “esquivar” sus responsabilidades y enviar aviones.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que inicialmente había descartado el envío de aviones a Ucrania, ha subrayado este miércoles que la decisión final está en manos de la OTAN.

Así se confirmó contactos constantes tanto con la Alianza y sus Estados miembro como con las autoridades ucranianas, según la agencia de noticias PAP.

Zelensky pide toma de decisiones por aviones polacos

A los recelos de Estados Unidos se han sumado los de otros países como Alemania, que por boca de su canciller, Olaf Scholz, se posicionó en contra del envío de cazas a Ucrania.

Así, es más partidario de entregar equipos individuales, así como ayuda económica y humanitaria.

“Tenemos que estudiar muy cuidadosamente qué hacemos en términos concretos. Y eso sin duda no incluye aviones de combate”, dijo Scholz, que ha recibido en Berlín al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, según la agencia DPA.

Trudeau, por su parte, ha confirmado que Canadá seguirá enviando distintos equipos a Ucrania y hablando con sus aliados.