De acuerdo a la ONU, más de 2 millones de ucranianos han abandonado su país tras la invasión emprendida por Rusia, asegurando que es "la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial". En ese sentido, se proyecta que hasta 4 millones de personas podrían dejar Ucrania. Polonia es el país que más afectados ha recibido, superando el millón.

Más de dos millones de refugiados ucranianos ha dejado la invasión de emprendida por Rusia en sus primeros 13 días, según las últimas cifras publicadas por la ONU.

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur) contabilizó un total de 2.011.312 personas que escaparon de su país tras la ofensiva militar de Vladimir Putin.

Las autoridades de la ONU consideran que el flujo va a aumentar, sobre todo en caso de apertura de corredores humanitarios que permitirán a los civiles salir de las grandes ciudades ucranianas sitiadas por el ejército ruso.

“Ésta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió este domingo el italiano Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados.

Según el organismo que dirige, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

Antes de que comenzara el conflicto, Ucrania tenía más de 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que no incluye la península de Crimea -anexada por Rusia en 2014- ni las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Refugiados ucranianos: los países que más han recibido

Según Acnur, Polonia ha recibido a más de la mitad de los refugiados, sumando un total de 1.204.403. En aquel país ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la crisis, la mayoría en búsqueda de oportunidades laborales.

Hungría ha acogido hasta la fecha 191.348 refugiados, un poco menos del 10% del total. Esta nación cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como el caso de Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a quienes lo requieran.

Cerca de 140.745 ucranianos huyeron a Eslovaquia desde el inicio del conflicto, mientras que 82.762 lo hicieron a territorio de Moldavia.

Otro de los países que destaca es Rumania, con 82.062 refugiados ucranianos. Por último, la ONU precisó que 210.239 personas, más del 10% del total, se refugiaron en otros países europeos más alejados de las fronteras de Ucrania.