La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dio la “bienvenida” a la solicitud firmada este lunes por el presidente ucraniano Volodímir Zelensky para unirse a la Unión Europea e indicó que “vamos a trabajar para que se concrete”, acción que fue agradecida posteriormente por el mandatario en una transmisión.

Metsola también anunció que se vetaría a los representantes rusos de ingresar a las instalaciones del Parlamento Europeo, en condena contra la invasión a Ucrania, y defendió que “no se puede ‘ser neutral’ entre el fuego y los bomberos”.

Asimismo, se refirió a los vínculos económicos y energéticos con Rusia, afirmando que “Europa no puede mantenerse dependiente del gas del Kremlin”.

“Estamos aquí hoy bajo la oscura sombra proyectada por la guerra de Putin, una guerra que no provocamos ni iniciamos”, manifestó la eurodiputada, calificando la ofensiva rusa como una “indignante invasión de un Estado soberano e independiente”.

En este escenario, agradeció a Zelensky por “mostrarle al mundo qué significa alzarse”, añadiendo que “todos los días actos de heroísmo extraordinario de los ucranianos nos inspiran a todos. Fuerzas de defensa y civiles haciendo los mayores sacrificios para retardar una columna de tanques”.

Zelensky intervino inmediatamente después, en una emocional alocución en que expresó que “estamos luchando por nuestra nación (…) nadie va a rompernos, somos fuertes, somos ucranianos”.