Desde hace más de un mes que en redes sociales circulan videos de contingente militar de Rusia en la frontera con Ucrania. Sin embargo, muchos se preguntan qué significa la "Z" pintada en los tanques rusos, lo que sería algún tipo de señal geográfica, a pesar de que algunos lo relacionaron con la película 'Guerra Mundial Z'.

Tras el anuncio del presidente de Rusia Vladimir Putin de realizar un “operación militar” en suelo ucraniano, en redes sociales se virilizaron imágenes de tanques rusos en dirección a Ucrania con una “Z” dibujada.

Cabe destacar que en horas de este jueves, el ministerio de Defensa ruso anunció haber destruido 74 instalaciones militares durante su ofensiva contra el territorio ucraniano.

Viralizan la “Z” pintada en los tanques rusos

Desde la madrugada de este jueves, Internet se llenó de piezas gráficas donde se evidencia el movimiento de tropas y armamento de guerra desde Rusia hacia Ucrania.

Sin embargo, la “Z” pintada en los tanques rusos llamó la atención rápidamente en redes sociales.

Es más, a algunos les hizo recordar la palaba ‘zombie’ o la película ‘Guerra Mundial Z’.

Tanque ruso con "Z" dibujada
Twitter

¿Qué significa la “Z” pintada en los tanques rusos?

Según la agencia de noticias ANSA, el canal independiente ruso Hunter’s Notes, dijo que cerca de 200 vehículos militares marcados con una “Z” fueron vistos en la región Shebekino de Belgorod, en la frontera con Ucrania.

Agregaron que debido a que las marcas “Z” fueron “aplicadas apresuradamente”, se trataría de “un cierto grupo de tropas a las que se les asignaron tareas y planes para el futuro cercano”.

Otras hipótesis según el medio, es que el acrónimo sirve para diferenciarse y proteger a las fuerzas rusas del fuego amigo de los separatistas del Donbass en caso de invasión.

Michael Clarke, profesor y ex director del centro de estudios del Royal United Services Institute (RUSI), dijo que probablemente, los símbolos estén conectados con la ubicación geográfica a la que están destinadas las unidades en una ofensiva.

Letra Z dibujada en tanques rusos
Sky News

Según comentó a Sky News, el uso de este tipo de símbolos es común en la guerra. “Las fuerzas estadounidenses usaron chevrones para señalar diferentes compañías en Irak”, añadió.