La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participará el próximo jueves en la cumbre para la democracia impulsada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a la que Hungría no ha sido invitada, informó este viernes la institución.

Von der Leyen participará en esa cumbre por videoconferencia y copresidirá la segunda sesión de líderes del evento, con una intervención al comienzo y al término del panel, indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz jefe de la institución, Eric Mamer.

“Se expresará como presidenta de la CE”, subrayó, preguntado por la amenaza de que el Gobierno de Hungría, con el ultranacionalista Viktor Orbán a la cabeza, bloqueara la participación de la Unión Europea como bloque.

Preguntado, además, por las declaraciones que hizo hoy Orbán sobre que la UE quiere intervenir en las elecciones húngaras de 2022 para cambiar al actual Gobierno por uno que se deje influir en temas como la inmigración o la educación de los niños, el portavoz dijo que no tenía comentarios.

En cualquier caso, recordó: “Celebramos debates sanos democráticos en la UE, en particular en propuestas que hacemos”.

Orbán, que gobierna con mayoría absoluta desde hace diez años, reaccionó así al respaldo dado ayer por un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al mecanismo que condiciona el pago de los fondos europeos al cumplimiento de valores europeos, y contra el que Hungría y Polonia habían presentado recursos, que han sido ahora desestimados.

La Administración estadounidense ha invitado a la UE y a sus Estados miembros a la cumbre para la democracia, con excepción de Hungría.

La cita tendrá lugar de forma virtual los días 9 y 10 de diciembre con el objetivo de fortalecer la democracia y defenderse del autoritarismo, luchar contra la corrupción y promover los derechos humanos, según el Gobierno estadounidense, que tampoco ha invitado a países como Honduras, El Salvador y Guatemala por ser democracias que “afrontan algunos retos”.

Tampoco a Cuba o Nicaragua, pero sí a opositores venezolanos como Juan Guaidó.

A ese foro asistirán 110 Gobiernos de todo el mundo, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado, con una sesión de los jefes de Estado, que será auspiciada por Biden, y otra temática, con la presencia de representantes gubernamentales y no gubernamentales.