La policía española informó hace unas semanas de la detención del general venezolano Hugo Armando Carvajal, ex responsable de servicios de inteligencia de su país. Sobre él que pesa una demanda de extradición a Estados Unidos por presuntas actividades de narcotráfico.

Carvajal, que dirigió los servicios de inteligencia venezolanos durante el gobierno de Hugo Chávez, fue detenido el jueves 09 de septiembre en Madrid y hoy el Tribunal Supremo de España rechazó sus recursos y petición de asilo.

El Tribunal Supremo español rechazó el recurso del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, contra la decisión del Gobierno de España de extraditarlo a Estados Unidos.

Al exgeneral se le reclama por delitos de narcotráfico, en una sentencia conocida hoy.

El Ejecutivo español tomó esa decisión en marzo de 2020 tras recibir el aval de la Audiencia Nacional meses antes. Pese a esto, no se pudo llevar a cabo porque Carvajal desapareció.

Desde que ingresó en una prisión madrileña tras ser detenido después de casi dos años en paradero desconocido, Carvajal, antiguo jefe de la Inteligencia de Venezuela, trató de evitar su entrega a EEUU por todos los medios.

Intentó con recursos a la decisión del Gobierno español, petición de asilo o la revelación de presuntas tramas de corrupción del Ejecutivo chavista.

Actualmente, la entrega del Pollo Carvajal se encuentra a la espera de que el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional se reúna este viernes.

Lo an6tyerior, para subsanar el defecto de forma que impidió a última hora hacer efectiva la entrega a EEUU del exgeneral, prevista para el pasado 23 de octubre.

Petición de asilo del “Pollo Carvajal”

Respecto a su petición de asilo, también fue desestimada por las autoridades españolas la pasada semana.

Esto, al considerarse que no cumple los requisitos, como ya se lo negaron en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio.

La Justicia estadounidense lo reclama por haber querido “inundar” Estados Unidos con toneladas de cocaína.

Según este país, las introducía en ocasiones con ayuda de la cúpula de la guerrrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la petición de extradición, la corte informó que se imputa a Carvajal haber sido miembro de la organización de narcotraficantes “El Cartel de los Soles”.

Según se informó, “el cartel” estuvo compuesto por diferentes oficiales venezolanos de alto rango.