Claudia Patricia Díaz Guillén, quien también fue enfermera del fallecido presidente venezolano, es reclamada por Estados Unidos por lavado de dinero y pertenecer a una organización criminal.

La justicia española anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, a Estados Unidos.

Allá es reclamada por “asociación delictiva para cometer lavado de dinero” y pertenecer a una “organización criminal”.

Habría aprovechado su puesto

Díaz Guillén, que llegó a España en 2015, está acusada de haber favorecido como tesorera nacional al empresario Raúl Gorrín, dueño del canal privado venezolano Globovisión.

Esto, “en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares”.

Así lo indicó en un comunicado la Audiencia Nacional, jurisdicción a cargo de las extradiciones.

Gorrín habría pagado millones de dólares en sobornos a Díaz Guillén y a su antecesor en el cargo, Alejandro Andrade.

También se benefició el esposo de Díaz Guillén, Adrián Velásquez Figueroa, quien está pendiente de otra decisión de la Audiencia Nacional sobre su extradición a Estados Unidos.

Raúl Gorrín fue imputado en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero en 2018, mismo año en que Andrade fue sentenciado en Florida a diez años de cárcel.

Una vida de lujos y ahora extradición

Díaz Guillén fue enfermera personal de Hugo Chávez (1999-2013), y su esposo Velásquez Figueroa, un exmiembro de la guardia presidencial del fallecido mandatario.

Ambos fueron detenidos una primera vez en España en 2018 a petición de Caracas, luego de que aparecieran en los Panamá Papers.

Al estallar ese escándalo en 2016, la policía registró varios apartamentos pertenecientes a la pareja, donde encontró desde motos de agua a sobres con diamantes, según medios venezolanos.

En España, la mujer es investigada por la compra de una vivienda de lujo en el centro de la capital española por 1,8 millones de euros con dinero procedente de Suiza, recordó el tribunal.