Un empleado murió y cuatro están desaparecidos tras la explosión que tuvo lugar este martes en Leverkusen, en el oeste de Alemania, en una planta de tratamiento de desechos que dejó además 16 heridos entre el personal, indicó la dirección de la empresa.

“Estamos profundamente conmocionados por este trágico accidente y la muerte de un colaborador”, declaró en un comunicado Lars Friedrich, director de la compañía Chempark, tras esta explosión que hizo que las autoridades pidieran a la población no salir de sus casas a raíz de la humareda.

Las operaciones de rescate continúan para encontrar a los cuatro desaparecidos, agregó. Entre los 16 trabajadores heridos, dos están graves.

La explosión “de origen desconocido” se produjo hacia las 09H40 (07H40 GMT), según la compañía que gestiona una planta que incluye un centro de almacenamiento de residuos y una incineradora.

El incendio que siguió a la explosión y prendió un tanque de disolventes fue sofocado tras varias horas de intervención de los bomberos.

La antigua filial del gigante químico Bayer indicó que las autoridades instaron a los habitantes de Leverkusen a permanecer “en habitaciones cerradas, a apagar el aire acondicionado y, por precaución, a cerrar puertas y ventanas”.

El incidente está clasificado como “peligro extremo”, según la aplicación nacional de alerta de catástrofes Nina.

Varios tramos de autovías se encuentran cerrados al tráfico.

La planta se encuentra en el límite del parque industrial Chempark que reagrupa empresas del sector químico, uno de los más grandes de este tipo en Europa, a las afueras de Leverkusen.

Esta ciudad, que cuenta con unos 160.000 habitantes, se encuentra a una veintena de kilómetros de Colonia.

Las mediciones de la calidad del aire muestran que la población de Colonia “no corre peligro”, tuiteó el cuerpo de bomberos de esta ciudad de más de un millón de habitantes.