El regulador ruso de los medios de comunicación Roskomnadzor ha bloqueado el acceso a la página web del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalny, donde se publicaban todas sus investigaciones sobre la corrupción en las altas esferas del poder, denunció este lunes su equipo.

De acuerdo con el equipo de Navalny, el regulador ruso prohibió el acceso a navalny.com. porque la web “contenía información cuya difusión está prohibida en Rusia”.

El propio Roskomnadzor indicó que el bloqueo se llevó a cabo en cumplimiento de una solicitud de la Fiscalía General rusa.

Además de la web principal de Navalny, no se encuentran disponibles otras páginas vinculadas con el opositor, como el sitio free.navalny.com, creado por los correligionarios del político para pedir su liberación.

Según indicó el “Equipo de Navalny” en Telegram, el número de las webs bloqueadas por su relación con el político asciende a 47.

La última investigación publicada en la web de Navalny antes de su bloqueo estaba relacionada con los supuestos negocios de la familia del presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, señala el portal Meduza.

La Justicia rusa ilegalizó el pasado 9 de junio el Fondo de Lucha contra la Corrupción, el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) y la red de oficinas de Navalny, al declararlas “extremistas” e impedir así a sus miembros y seguidores presentarse como candidatos a elecciones a cualquier nivel.

El fallo implica que cualquier persona que se haya asociado con estas tres organizaciones o solo las haya apoyado de alguna forma no pueda presentarse a cargos públicos hasta por cinco años.

Además, los empleados, así como aquellos que tratan de dar continuidad a las organizaciones prohibidas, afrontan la amenaza de hasta seis años de cárcel.