La comisaria europea encargada del transporte dijo el miércoles que unos 10.000 camioneros europeos tienen dificultades para salir de Reino Unido y criticó a Francia por haber cerrado la frontera tras la aparición de una nueva cepa de coronavirus en ese país.

“Hemos pedido que se impongan medidas proporcionadas y no discriminatorias y la suspensión de las restricciones que afectan a los camioneros”, asegura Adina Valean, que había declarado poco antes en Twitter: “Lamento que Francia no haya seguido mi recomendación”.

Lo que ha refutado el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, que también en Twitter respondió: “Hemos seguido exactamente las recomendaciones de la Comisión Europea y estamos ahora más abiertos que cualquier otro país europeo tras trabajar conjuntamente en la elaboración de un protocolo con las autoridades británicas”.

Más de medio centenar de países en el mundo han impuesto limitaciones a los viajeros procedentes de Reino Unido tras el anuncio de la aparición en el país de una variante del covid-19 mucho más contagiosa.

Pero la decisión francesa en este sentido tuvo el mayor impacto, ya que trenes y ferries que cruzan el canal de la Mancha fueron suspendidos durante 48 horas, generando atascos gigantescos en las carreteras del sureste de Inglaterra.

“Más de 10.000 camioneros buscan entrar en Europa y otros miles están en la región de Dover con su vehículo”, recordó Valean, antes de agregar que “hemos trabajado mucho estos últimos días para levantar los bloqueos entre los dos países europeos”.

El martes, la Comisión Europea instó a los Estados miembros a que dieran muestras de flexibilidad sobre las prohibiciones impuestas a las entradas de Reino Unido, y Francia aceptó que los camioneros puedan entrar a su territorio con un test de covid negativo.