Hace cinco años, en la noche del 13 de noviembre de 2015, diez yihadistas franceses y belgas, divididos en tres equipos, entraron en acción casi simultáneamente en varios lugares de París: la sala de concierto de El Bataclan, los bares aledaños, así como en los suburbios de Saint-Denis, cerca del Estadio de Francia. Ataques reivindicados por la Organización del Estado Islámico.
Esta es una mirada retrospectiva a estos terribles tiempos con la ayuda de los testimonios emitidos en su momento en nuestro medio asociado Radio Francia Internacional.
Mil quinientas personas asistían a un concierto de Eagles of Death Metal en la sala del Bataclan, en el distrito 11 de París, cuando de repente retumbaron los disparos. Tres hombres armados con Kalashnikovs eran los responsables.
“El concierto se detuvo, todo el mundo estaba tirado en el suelo”, recuerda un espectador llorando. “Seguían disparando a la gente a un ritmo infernal y luego lo que hice: tomé a mi madre, nos tumbamos en el suelo y después de un rato alguien dijo ‘se han ido’. Así que tuvimos que correr. Salimos por la escalera de incendios del lado de Bataclan. Todavía había disparos, y yo sobreviví con mi madre. Es una pesadilla”.
Algunos espectadores se las arreglaron para escapar. Otros fueron tomados como rehenes por terroristas. Las fuerzas de la ley lanzaron el asalto final justo antes de las 00:30 locales.
Este es el epílogo de una serie de ataques que en realidad comenzaron 3 horas antes, en las afueras del Stade de France, donde se estaba jugando el partido amistoso Francia-Alemania: allí, tres terroristas suicidas accionaron sus explosivos en la calle.
Al mismo tiempo, en los distritos 10 y 11 de París, se produjeron múltiples tiroteos, uno tras otro, con los terroristas moviéndose en automóvil. El objetivo: gente sentada en mesas en las terrazas de bares y restaurantes.
“Estaba comiendo con mi madre y vimos una especie de chispa”, dice una joven. “Vimos a toda la multitud empezar a correr y luego nos dimos cuenta de que era algo serio. Los camareros nos hicieron entrar en el sótano. Personalmente, entré en pánico”, recuerda.
Ils étaient le visage de la liberté. Leur mémoire nous oblige, à jamais. « Ami, si tu tombes, un ami sort de l’ombre à ta place ». #13Novembre2015pic.twitter.com/CtOJs5ulCt
Uno de los terroristas terminó haciéndose estallar en un café. Los otros dos se encontraban cinco días después en un apartamento en Saint-Denis. Murieron durante la intervención policial.
El único superviviente de los tres comandos, Salah Abdeslam, fue arrestado en Bélgica en marzo de 2016. Se espera que su juicio comience en Francia el próximo año.
Los ataques fueron reivindicados por la Organización del Estado Islámico, y fueron perpetrados después de los atentados en Charlie Hebdo, Montrouge y el supermercado judío Hyper Cacher de la porte de Vincennes.
5 ans après, l'émotion est toujours vive. Stade de France, Le Petit Carillon, Le Petit Cambodge, La Bonne Bière, La Belle Equipe, Le Comptoir Voltaire. Un hommage a été rendu aux 40 personnes tuées en ces lieux le #13Novembre2015.#NoublionsJamaispic.twitter.com/i1BDpwab9z
“Francia fue atacada en 2015 porque era un objetivo debido a su compromiso militar, que comenzó bajo el mandato de Nicolas Sarkozy en Afganistán y continuó con la participación en las operaciones contra el Estado Islámico en Siria e Iraq. Así que éramos directamente el enemigo”, explica a RFI François Géré, Presidente del Instituto Francés de Análisis Estratégico.
Conmemoraciones, tras 5 años
Francia rinde homenaje este viernes a las 130 víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, en una jornada solemne en la que el primer ministro Jean Castex recorrió los seis lugares atacados por comandos yihadistas.
Como cada año, las conmemoraciones de estos ataques comenzaron frente al Estadio de Francia, el primero de los seis lugares atacados, donde el primer ministro depositó una corona de flores y guardó un minuto de silencio.
Siguiendo el orden cronológico de los ataques, Castex, acompañado de la alcaldesa de París y otros funcionarios locales, repitió el mismo ritual frente a los bares, restaurantes y a la sala de conciertos Bataclan, donde los yihadistas mataron indiscriminadamente.
Debido a las estrictas restricciones por el coronavirus, se tuvo que limitar el número de personas presentes en las conmemoraciones.
Los atentados del 13 de noviembre de 2015 fueron los más mortíferos cometidos en Francia y los primeros a manos de suicidas.
Cinco años después, la alerta terrorista en el país está nuevamente en su máximo nivel tras los recientes atentados, incluyendo el asesinato del profesor Samuel Paty y un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza (sureste).
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.