Epicentro de la epidemia del covid-19 en España, el gobierno regional de Madrid anunció este viernes que restringirá la movilidad en algunas zonas, donde se concentra un 13% de su población, para limitar la galopante expansión del virus.

Los habitantes de las áreas afectadas solo podrán salir de sus barrios para “cuestiones básicas” como trabajar, ir al médico o llevar los niños a la escuela, indicó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de esta región de 6,6 millones de habitantes.

En estas zonas, que concentran uno de cada cuatro contagios diagnosticados en la región capitalina, también estarán prohibidas las reuniones de más de seis personas, se reducirá el aforo de todos los establecimientos al 50% y se cerrarán parques y jardines.

“Nos vemos en la obligación de tomar medidas sobre estas áreas específicas (…) De no hacerlo, vamos a correr el riesgo de que se traspase a todo Madrid. Estamos a tiempo de evitarlo”, indicó Díaz Ayuso en una rueda de prensa.

Estas restricciones afectan a 858.000 personas de nueve municipios, entre ellos algunos barrios humildes del sur de la capital española, indicó el responsable regional de salud, Enrique Ruiz Escudero.

Este tipo de medidas se intuían desde el pasado miércoles, cuando la administración regional, encargada de las competencias en sanidad, evocó la posibilidad de aplicar un nuevo confinamiento en las zonas más afectadas de la comunidad de Madrid.

La región concentra un tercio de los nuevos contagios y decesos por covid-19 en España, que experimenta una aceleración galopante de la epidemia desde julio hasta convertirse en el país de la Unión Europea con más casos en proporción a su población.

La situación inquieta tanto por la elevada población de Madrid, la tercera región más habitada de España, como por su eje neurálgico de transportes en el país y su capacidad de expandir los contagios a otras zonas menos castigadas.

El jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se reunirá el próximo lunes con la presidenta madrileña, de la oposición conservadora del Partido Popular, para establecer “una estrategia común” ante esta explosión de casos.

Si bien Madrid es la región más castigada, el crecimiento de la epidemia es generalizado en todo el país, con alrededor de 10.000 nuevos casos diagnosticados diarios. Esta semana se superaron los 600.000 contagiados y los 30.000 fallecidos, según las cifras oficiales.