Turquía acusó el lunes a Grecia de actos de “piratería” al intentar “armar” una isla desmilitarizada situada cerca del litoral turco, cuyo estatuto alimenta las tensiones actuales en el Mediterráneo oriental.

En un contexto de escalada entre Turquía y Grecia, la semana pasada militares griegos llegaron a la isla griega de Kastellorizo, situada a dos kilómetros de las costas turcas.

“Las iniciativas griegas para armar Meis [nombre turco de Kastellorizo] son un nuevo ejemplo de piratería”, dijo el lunes Omer Celik, el portavoz del partido islamo-conservador AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan.

“Dirigir armas hacia el litoral turco es una tontería”, añadió en Twitter.

El domingo, el ministerio turco de Relaciones Exteriores calificó la llegada de militares griegos a Kastellorizo de “provocación” y denunció la violación de su estatuto de isla desmilitarizada fijado por un tratado de 1947.

“Rechazamos los intentos ilegítimos para modificar el estatuto de esta isla”, declaró el ministerio en un comunicado.

El viernes la AFP publicó fotos mostrando la llegada de militares griegos armados en Kastellorizo, unas imágenes que fueron ampliamente retomadas por los medios turcos.

Según un responsable griego, varios militares ya estaban presentes en la isla antes de esa fecha y la llegada de soldados el viernes forma parte de una rotación de efectivos.

La isla de Kastellorizo es uno de los principales puntos de discordia entre Turquía y Grecia en su disputa sobre el reparto de las inmensas reservas de gas descubiertas en los últimos años en el Mediterráneo oriental.

Atenas asegura tener el derecho de explotar los recursos naturales alrededor de esta isla. Pero Ankara lo rechaza y considera que esto dejaría a Turquía sin decenas de miles de km2 de mar y la “encerraría en el interior de sus costas”.