La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara a revisar de emergencia su estrategia contra el avance del mortal coronavirus, por el que ya se contabilizan más de 130 muertes y cerca de 5 mil contagios en China y una decena de países más.

La noticia del encuentro surge luego que el periódico francés Le Monde, publicara hoy que la OMS fue presionada por China para no subir el nivel de alerta por la enfermedad desde la semana pasada, cuando el director de la organización declaró a la prensa que no habían condiciones para elevar la emergencia a “alta”.

“No se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial. Podría convertirse en ello” declaró en la oportunidad el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,pese a que los contagios estaban siendo informados desde EEUU, Japón, Taiwán, Singapur y otras naciones como Alemania y Francia.

El lenguaje usado hoy es diferente.

“El mundo entero tiene que actuar”, indicó Michael Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la OMS, a reporteros en Ginebra.

Al respecto de las naciones del viejo continente, unos 600 ciudadanos europeos pidieron ser repatriados de China por el brote del nuevo coronavirus, anunció este miércoles la Comisión Europea, que pidió “calma” y “paciencia”.

“Hay un cierto número de ciudadanos europeos en China que querrían abandonar el país. La cifra actual es de unos 600 y no pueden hacerlo por el momento”, explicó Janez Lenarcic, el comisario europeo de Gestión de Crisis.

Los ciudadanos interesados son oriundos de España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y el Reino Unido, precisó el comisario.

Bruselas activó el martes el Mecanismo de Protección Civil a petición de Francia para coordinar las repatriaciones desde Wuhan, epicentro de la epidemia, y cofinanciará los gastos de transporte.

Frente a una “operación compleja”, que por el momento prevé el envío de dos aviones, Lenarcic llamó a “la calma y a la paciencia”. Ocho casos del nuevo coronavirus se han confirmado en Europa: cuatro en Alemania y cuatro en Francia.

coronavirusok-01-660x341

En tanto, un avión con unos 200 estadounidenses a bordo procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, aterrizó este miércoles en una base militar en Riverside, California.

Los pasajeros evacuados por el gobierno de Estados Unidos serán seguidos de cerca por las autoridades sanitarias del país, que controlan a su desembarco la eventual presencia de síntomas.