La Unión Europea (UE) y Reino Unido lograron este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario, tras maratónicas negociaciones, según anunció a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

“Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!”, escribió Juncker en su mensaje, acompañado de una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas. Según Juncker, se trata de un acuerdo “justo y equilibrado” que testifica “nuestro compromiso para lograr soluciones. Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo”, recalcó.

Respecto al principal escollo que enfrentaba la nueva negociación, la salvaguarda para no levantar una barrera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, Juncker señaló que “los negociadores alcanzaron un acuerdo sobre un protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y una declaración política revisada el 17 de octubre de 2019. Ambos han sido validados por la Comisión Europea. El primer ministro británico también me ha transmitido hoy su aprobación a estos documentos”, sentencia en la carta.

Por su parte, el premier británico afirmó que ha conseguido un “nuevo” y “gran” acuerdo del brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El jefe del Gobierno conservador señaló que el Parlamento británico tiene que aprobarlo ahora, el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

En su cuenta Twitter se puede leer: “Tenemos un excelente nuevo acuerdo que retoma el control”, haciendo refierencia a las promesas de los partidarios de salir de la UE en el referéndum de junio de 2016, que apuntaban a tomar el control de sus leyes y sus políticas comerciales. Johnson pidió a los diputados británicos que aprueben este nuevo acuerdo.