El socialista Pedro Sánchez reconoció este jueves que no tendrá apoyos suficientes en la votación de este jueves para ser investido presidente del gobierno español, tras fracasar el intento de cerrar una coalición con la izquierda radical de Podemos.

“El acuerdo (…) no ha sido posible”, dijo ante los diputados, poco antes de que se vote su investidura. “Lamento mucho constatar que persiste el bloqueo parlamentario”, añadió, aseverando que había propuesto a Podemos entrar en su gobierno con cuatro carteras ministeriales, una de ella una vicepresidencia competente en asuntos sociales.

Las consultas, convertidas en un auténtico vodevil y con cada parte enrocada en sus posiciones, continúan hasta el último minuto, a la espera de que arranque la sesión de investidura en la cámara baja del Parlamento a las 13:30 (07:30 de Chile).

Con las negociaciones empantanadas, Sánchez necesitaría un giro de última hora para sumar a sus 123 diputados los 42 de Podemos, indispensables para sumar más síes que noes en el Congreso, que cuenta con 350 diputados.

Para intentar una salida, Podemos envió durante la mañana una nueva oferta, en la que pide una vicepresidencia del gobierno competente en temas sociales y de igualdad, y tres ministerios, en lugar de cinco, como solicitaba inicialmente.

La propuesta fue rechazada por el PSOE, que la consideró “más de lo mismo”, aunque ambas partes coinciden en la opción de darle a Podemos una vicepresidencia social y el ministerio de Sanidad.

En medio de este bloqueo, el negociador jefe de Podemos, Pablo Echenique, dijo que “todavía no hemos decidido” el sentido del voto en la investidura, por lo que dejó la ventana abierta a un eventual entendimiento de último minuto. “Estamos cediendo en cada paso que damos”, enfatizó.

Para sacar adelante su investidura, Sánchez necesita el apoyo de otras fuerzas, en forma de sí o de abstención. En ese sentido, los independentistas catalanes de ERC y los vascos de EH Bildu aumentaron la presión sobre PSOE y Podemos, al anunciar que se abstendrán.

“Que hagan el favor de dejar de amenazarse”, lanzó el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, a Sánchez y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, vaticinando su “muerte política” si no aprovechan esta oportunidad “histórica”.

“Que tengan altura de miras”; “no se puede desaprovechar esta oportunidad” de formar una coalición de izquierdas, abundó Unai Sordo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), uno de los mayores del país.