El déficit público en Italia alcanzará el 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, pero bajará en los dos años siguientes, anunció este miércoles a la prensa el jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Para 2020 el gobierno prevee un déficit de 2,1% y del 1,8% en 2021, de acuerdo con los pronósticos actualizados de la nueva ley de presupuestos.

La deuda, que representa más del 130% del PIB en Italia, deberá bajar por debajo de ese umbral en 2019 y alcanzar el 126,5% en 2021, explicó Conte en una conferencia de prensa.

El gobierno italiano modificó su pronóstico de déficit del 2,4% para los próximos tres años, que había sacudido los mercados el viernes pasado y aumentado el costo de los préstamos italianos a diez años.

Se trata de una suerte de respuesta después de la reacción de Bruselas preocupada por las cuentas públicas italianas y su impacto en la economía.

“Se trata de una ley valiente, porque creemos que nuestro país necesita un presupuesto que genere un fuerte crecimiento, basado en un plan de inversión público muy importante”, explicó Conte.

“Prometimos aumentar la tasa de crecimiento y queremos eliminar la brecha sobre el crecimiento que tenemos con respecto al resto de Europa”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Giovanni Tria.

El ministro había anunciado este miércoles que el déficit público comenzará a disminuir a partir de 2020, tras un leve aumento en 2019.

La Comisión Europea, que tendrá que examinar la ley de presupuestos a partir del 15 de octubre, consideró que los objetivos iniciales de Italia parecían “fuera de lugar”.

El martes por la noche, el jefe de gobierno Conte intentó tranquilizar a los mercados prometiendo acelerar la reducción de la deuda pública del país, que representa el 131% del PIB, la segunda mayor de la zonaeuro después de Grecia.