Internacional
S√°bado 25 agosto de 2018 | Publicado a las 09:13
Rusia asegura que rebeldes sirios preparan ataque químico: EEUU advirtió que reaccionará
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rusia acusó este sábado a los rebeldes sirios de preparar un ataque químico en la provincia de Idlib para denunciar enseguida al régimen de Damasco, lo que daría un pretexto a las potencias occidentales para bombardear al ejército sirio.

La acusaci√≥n rusa se produce tras las declaraciones esta semana de John Bolton, el consejero de seguridad del presidente estadounidense Donald Trump, en las que advirti√≥ que Washington reaccionar√≠a “con mucha fuerza” si el ej√©rcito sirio utilizaba armas qu√≠micas en su ofensiva para tomar la provincia de Idlib, el √ļltimo feudo de los rebeldes, en el norte del pa√≠s.

El portavoz del ministerio ruso de Defensa, √ćgor Konachenkov, asegur√≥ en un comunicado que el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham, antigua filial de Al Qaida en este pa√≠s, “est√° preparando una nueva provocaci√≥n para acusar al gobierno sirio de utilizar armas qu√≠micas contra la poblaci√≥n civil en la provincia de Idlib”.

Seg√ļn Mosc√ļ, el grupo Hayat Tahrir al Sham, que controla el 60% de los grupos rebeldes presentes en esta regi√≥n del norte de Siria, envi√≥ “ocho dep√≥sitos con cloro” a la ciudad de Jisr al Shughur para “preparar” un ataque y estos fueron transportados luego a otra localidad a ocho kil√≥metros.

Konachenkov tambi√©n acus√≥ a los servicios secretos brit√°nicos de “participar activamente” en esta “provocaci√≥n” para dar “la raz√≥n a las fuerzas estadounidenses, brit√°nicas y francesas para que realicen bombardeos a√©reos contra las fuerzas del gobierno sirio”.

Las fuerzas de estos tres países efectuaron en abril un ataque con misiles contra bases del ejército sirio en respuesta a un supuesto ataque con gas sarín y cloro en la ciudad de Duma, cerca de Damasco, en el que fallecieron 40 personas.

Fiel aliado a Damasco, Rusia siempre afirmó que el ataque en Duma resultó una escenificación de los Cascos Blancos, a los que acusa de ser aliados de los rebeldes.

Durante una visita a Jerusal√©n este mi√©rcoles, Bolton declar√≥ que Washington estaba “preocupado por la idea que el presidente Bashar Al Asad pueda volver a utilizar armas qu√≠micas”. Con el apoyo del ej√©rcito ruso, una ofensiva del r√©gimen sirio en Idlib parece inminente.

Tendencias Ahora