Un informe de CNN detalló que el Pentágono está planeando utilizar la bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), considerada como la ‘Madre de todas las bombas’ de EEUU, contra instalaciones nucleares y energéticas de Irán.
Aquello debería ser autorizado por el presidente Donald Trump, en caso que Washington reanude los ataques contra la república islámica, detenidos desde agosto en busca de un acuerdo de paz.
De acuerdo al análisis del medio, se trataría de una estrategia para poner un final definitivo al conflicto, que es bastante impopular en el país norteamericano.
“El uso por primera vez de la bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), la bomba no nuclear más grande del arsenal estadounidense, en el conflicto con Irán supondría una escalada notable, aunque existen dudas sobre su eficacia para lograr cualquiera de las opciones para atacar objetivos iraníes que aún no han sido alcanzados declarados por Trump o para inclinar la balanza de la guerra”, indicaron.
“Trump se enfrenta a presiones para poner fin a la guerra, mientras los republicanos se preparan para una posible reacción política adversa por parte de los votantes en las próximas elecciones intermedias y hay pocos indicios de que los dos países estén cerca de una resolución negociada después de más de seis meses de bombardeos estadounidenses”, añaden.
Trump ha detallado a su círculo que puede reanudar los ataques en Irán sólo después de las elecciones de Medio Término, pero sus asesores encuentran que aquello podría ser aún más arriesgado.
Hasta ahora, el mandatario habría ordenado al Ejército desarrollar planes y paquetes adicionales para generar daños en el país de Medio Oriente. En esta planificación se encuentra el uso de la bomba (MOAB).
La acción se daría como una forma de cerrar las acciones estadunidenses dentro de aquello territorio, antes de ordenar un repliegue de soldados y declarar una victoria, que por ahora no es clara.
“Una segunda fuente declaró a CNN que los planes militares para atacar instalaciones nucleares iraníes, incluido el Monte Pickaxe, también contemplan explícitamente el uso de la bomba MOAB”, aseguraron.
En octubre se cumplirán siete meses desde el inicio del conflicto, y si bien Washington y Teherán se han sentado a negociar, no hay puntos de encuentro en torno a temas como el estrecho de Ormuz o el programa nuclear iraní.
¿Cómo funciona la bomba MOAB de EEUU?
La bomba MOAB fue desarrollada por EEUU durante el periodo de la guerra contra Irak, como un sistema explosivo aéreo, no nuclear, que detona unos metros antes de impactar con el suelo, generando una explosión y onda expansiva visible desde varios kilómetros.
De acuerdo a lo que indica El Mundo, en ese entonces desde el Pentágono se indicó que su uso era clave dentro de las llamadas “operaciones psicológicas”, para obligar a los países a rendirse,
“En su concepción original, el MOAB estaba diseñado para usarse contra grandes formaciones de tropas y equipo, o contra búnkeres reforzados en superficie. La lista de posibles objetivos se ha ampliado para incluir objetivos enterrados bajo capas más blandas, como cuevas o túneles”, detallaron.
Donald Trump aprobó el uso de esta arma en 2017, durante su primer mandato, para atacar posiciones del Estado Islámico (ISIS) en Afganistán.
En aquella ocasión se informó que el objetivo era destruir una red de túneles subterráneos fortificados, donde se almacenaban armas y planeabas ataques contra el gobierno.
El resultado fue la destrucción de tres túneles y muerte de 36 combatientes radicalizados. Ningún civil quedó herido, según los informes.