VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

EEUU despliega diez aviones F-35 en Puerto Rico en medio de tensiones con Venezuela. Enviados para operaciones contra cárteles de droga, su envío fue confirmado por medios como CBS y Reuters. Tensiones aumentan tras sobrevuelo de F-16 venezolanos a destructor estadounidense.

Estados Unidos ordenó el despliegue de diez aviones de combate F-35 a una base aérea en Puerto Rico en medio de las tensiones con Venezuela.

Según detallan medios norteamericanos como CBS, el Gobierno de Donald Trump enviará las aeronaves para “operaciones dirigidas a los cárteles de la droga”.

El despegue de los poderosos cazas de quinta generación fue confirmado además por Agencia Reuters.

En tanto, un funcionario de la Casa Blanca ratificó a CNN que el despliegue busca “reforzar las operaciones militares de EEUU” contra los cárteles en la región del Caribe.

Las tensiones de EEUU con Venezuela han ido en aumento luego que dos F-16 venezolanos sobrevolaran el jueves el destructor USS Jason Dunham mientras navegaba en aguas internacionales del Caribe.

A través de un comunicado, el Departamento de Defensa de EEUU calificó el incidente como una “maniobra provocativa” para interferir con las acciones contra el “narcoterrorismo“.

En tanto, un portavoz del Pentágono asegura que se trató de una “demostración de fuerza innecesaria y peligrosa”, añadiendo que la Marina estadounidense “continuará operando con libertad y seguridad en cualquier parte del mundo donde lo permita el derecho internacional”.

Anteriormente, el martes, EEUU atacó en aguas internacionales una lancha presuntamente cargada con drogas, procedente de Venezuela, atribuida al Tren de Aragua.

Trump, quien indicó que once personas murieron tras el ataque, señaló el miércoles que los narcotraficantes “obviamente no lo volverán a hacer. Y creo que muchas otras personas tampoco lo harán (traficar drogas)”.

“Cuando vean ese video, van a decir: ‘Mejor no hagamos esto””, agregó en la Casa Blanca durante una recepción al recién investido presidente de Polonia, Karol Nawrocki. Esto, pese a que desde el régimen de Nicolás Maduro aseguran que las imágenes compartidas por Trump fueron hechas con inteligencia artificial.

Cabe destacar que durante su visita a México, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, dijo que volverán a atacar militarmente a los cárteles de droga.

“Lo que les detendrá es hacerlos explotar y deshacerse de ellos”, aseguró Rubio.

EEUU ha desplegado ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear en áreas del mar Caribe cercanas a las costas de Venezuela para combatir el tráfico de drogas que “contaminan” las calles de su país.