El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Venezuela de estar llenando de narcotraficantes su país, afirmando que incluso han vaciado sus cárceles para enviar criminales a EEUU. “No vamos a tolerarlo más”, advirtió.
Un día después del ataque contra una lancha que presuntamente viajaba cargada con drogas en el sur del Caribe, el mandatario estadounidense dijo que los narcotraficantes venezolanos “no lo volverán a hacer”.
“En el barco había enormes cantidades de drogas. Tenemos grabaciones de ellos hablando. Eran cantidades masivas de drogas entrando a nuestro país para matar a mucha gente, y todos lo entienden perfectamente”, indicó.
“Obviamente no lo volverán a hacer. Y creo que muchas otras personas tampoco lo harán (traficar drogas). Cuando vean ese video, van a decir: ‘Mejor no hagamos esto"”, agregó en la Casa Blanca durante una recepción al recién investido presidente de Polonia, Karol Nawrocki.
“Tenemos que proteger a nuestro país, y lo vamos a hacer. Venezuela ha sido un muy mal actor”, sostuvo ante los reporteros presentes en el Palacio Presidencial.
“No vamos a tolerarlo más. Venezuela es unos de los peores actores en todo el grupo, y tenemos un grupo de actores bastante malos ya”, mencionó.
“Venezuela ha actuado mal. Han estado enviando a millones de personas a nuestro país, muchas de ellas pertenecientes al Tren de Aragua. Algunas de las peores personas del mundo con respecto a las pandillas”, enfatizó.
A su vez, Trump indicó que Venezuela ha estado “vaciando sus cárceles” para trasladar a los criminales a Estados Unidos. “Y ese es parte del problema. Los estamos echando, los estamos echando rápidamente, pero esto ha causado un problema tremendo”, puntualizó.
El republicano aprovechó la instancia para repasar a la administración del expresidente Joe Biden, acusándolo de promover una política de “fronteras abiertas”.
“Estamos pagando un alto precio como país por la incompetencia de la administración Biden”, enfatizó.
Por su parte, el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, acusó a EEUU de querer invadir su país para obtener el petróleo venezolano. “Lo quieren gratis, por el gas”, dijo en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). No obstante, no se ha referido al ataque contra la embarcación venezolana.
En tanto, afirmó que Trump desplegó “ocho barcos de guerra” y 1.200 misiles cerca de las costas del país petrolero con base en “un relato, un cuento que nadie les cree”, en referencia a la lucha contra el tráfico de drogas que, según Washington, “contaminan” las calles del país norteamericano.