VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump abandona sorpresivamente la cumbre del G7 en Canadá y arremete contra Emmanuel Macron por sugerir que se fue para lograr un alto al fuego entre Israel e Irán. El presidente francés había mencionado una oferta de cese al fuego hecha por EE.UU. Trump desmintió la razón de su partida y mencionó que la situación era mucho más importante. Su regreso inesperado dejó sin encuentros programados a líderes como Zelenski y Lula da Silva.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó sorpresivamente el lunes la cumbre del G7 en Kananaskis, Canadá, desmintiendo a su homólogo francés Emmanuel Macron, quien había dicho que el republicano se fue para lograr un acuerdo de alto al fuego entre Israel e Irán.

“El presidente francés, Emmanuel Macron, en busca de publicidad, dijo erróneamente que abandoné la cumbre del G7 en Canadá para regresar a Washington D. C. a trabajar en un ‘alto el fuego’ entre Israel e Irán”, comenzó señalando el republicano.

“¡Incorrecto! No tiene ni idea de por qué estoy ahora camino a Washington, pero desde luego no tiene nada que ver con un alto el fuego. Es mucho más importante”, agregó.

“Sea a propósito o no, Emmanuel siempre se equivoca. ¡Manténganse al tanto!”, sostuvo el mandatario estadounidense en su cuenta de Truth Social aunque sin entregar mayores detalles.

Posteriormente, aseguró que no ha contactado a Irán para conversaciones de paz “de ninguna manera”.

“¡Esto son solo noticias falsas y muy inventadas! Si quieren hablar, saben cómo contactarme. Deberían haber aceptado el acuerdo que estaba sobre la mesa. ¡Habría salvado muchas vidas!”, lanzó.

Macron había dicho horas antes en una rueda de prensa en Canadá que EE.UU había hecho una oferta de alto al fuego a Irán e Israel.

“Hay una oferta. Efectivamente, se ha hecho una oferta de encuentro y de intercambio”, sostuvo el presidente galo.

“Hay una oferta de cese al fuego y de poner en marcha conversaciones más extensas. Si Estados Unidos puede obtener un alto el fuego eso es algo muy bueno. Tendremos que ver qué más sucede”, mencionó.

El anuncio del regreso de Trump a Estados Unidos sorprendió a varios de los presentes, considerando que mandatarios como Volodimir Zelenski y Lula da Silva, de Ucrania y Brasil respectivamente, tenían programados encuentros con el presidente estadounidense.

Claudia Sheinbaum, de México, fue otra de las “afectadas”, considerando que su principal motivo para viajar a Kananaskis era precisamente reunirse con Trump y así tratar el conflicto comercial entre ambos países.