VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump admite incertidumbre sobre su relación con Elon Musk tras críticas del CEO de Tesla al proyecto de ley fiscal y presupuestario del mandatario. Musk, quien dejó el Departamento de Eficiencia Gubernamental creado por Trump, ha cuestionado la ley, que busca ampliar alivios fiscales y promesas de campaña. Trump se muestra decepcionado y asegura haber ayudado mucho a Musk.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que no sabe si seguirá teniendo la misma relación con Elon Musk tras las críticas que el fundador de Tesla ha hecho al proyecto de ley fiscal y presupuestario impulsado por el republicano.

“Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si seguirá así. Me sorprendió”, señaló el mandatario estadounidense a la prensa durante un encuentro con el canciller alemán, Friedrich Merz, en el Despacho Oval.

“Estoy muy decepcionado porque Elon sabía los pormenores del proyecto de ley mejor que nadie”, agregó.

Musk, quien el viernes pasado dejó oficialmente de ser el director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) creado por Trump para reducir la burocracia federal, ha deslizado una serie de críticas contra la iniciativa, bautizada por Trump como “el gran y hermoso proyecto de ley”.

El proyecto de ley busca extender los alivios fiscales del primer mandato del republicano (2017-2021) y añadir promesas de campaña como las exenciones fiscales a las propinas, a las horas extras y a las compras de automóviles fabricados en el país.

“Dijo cosas muy bonitas sobre mí y no ha dicho nada malo de mí personalmente, pero estoy seguro de que eso será lo próximo. Estoy muy decepcionado con Elon. Le he ayudado mucho”, aseveró Trump durante este jueves.

Igualmente, considera que Musk “trabajó duro e hizo un buen trabajo”. “Para ser honestos, creo que echa de menos el lugar”, puntualizó, atribuyendo el descontento de Musk a la intención de eliminar el crédito fiscal para autos eléctricos.

“Lo sabía mejor que nadie y nunca tuvo un problema hasta que se fue”, expresó el presidente norteamericano.

El magnate de origen sudafricano arremetió duramente el miércoles contra el proyecto de ley de Musk, acusando a los republicanos que la apoyaron de haber cometido un “error”.

“Lo siento, pero no lo puedo soportar más. Este proyecto de ley de gasto del Congreso, masivo, escandaloso y lleno de gastos innecesarios, es una abominación repugnante”, escribió en su cuenta de X, plataforma de la que es propietario.

“Qué vergüenza para quienes votaron a favor: saben que cometieron un error. Lo saben”, agregó el fundador de compañías como SpaceX y Tesla, entre otras.

En un segundo posteo, Musk dijo que el proyecto “incrementará masivamente el déficit ya gigante del presupuesto a 2,5 billones de dólares (!!!) y cargará a los ciudadanos de EE.UU con una deuda devastadoramente insostenible”.