VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un vuelo con alrededor de 44 chilenos deportados por Estados Unidos llegará a Chile este jueves, según información de Radio Bío Bío. Los deportados, algunos con antecedentes penales y acusados de robos a casas de millonarios, estaban en incumplimiento de la normativa legal estadounidense. Este es el primer vuelo de deportación de chilenos desde que Donald Trump asumió su segundo mandato.

Un vuelo con decenas de chilenos deportados por Estados Unidos (EEUU) llegará este jueves a nuestro país, según información exclusiva de Radio Bío Bío.

En concreto, serán unos 44 connacionales los que arribarán a territorio nacional en las próximas horas, entre los que se encuentran personas que estaban de manera irregular en el país norteamericano, así como con antecedentes penales.

Tras la publicación de este artículo, el Gobierno de Chile confirmó la información y -a través de un comunicado- afirmó que los deportados estaban “en incumplimiento de la normativa legal” de EEUU.

“Este vuelo de deportación, al igual que otros similares que se han realizado a países en la región, se enmarca en la nueva política migratoria de Estados Unidos”, detallaron.

A su vez, destacaron que este vuelo coordinado con las autoridades estadounidenses se ha realizado con las gestiones correspondientes para “el retorno seguro de nuestros connacionales”.

Chilenos que robaban casas en EEUU entre los deportados

El Gobierno también “ha instruido el control migratorio pertinente (de los deportados) para el ingreso a Chile“.

Lo anterior, “comprende verificar la identidad de las personas y respecto de aquellos que tengan orden de detención pendiente (puedan) ser puestos a disposición de la justicia“.

Entre quienes forman parte de este grupo de deportados, se encontrarían chilenos acusados de millonarios robos a casas y lujosos sectores residenciales de Estados Unidos, según fuentes de La Radio.

De igual forma, se espera la llegada de Natalia Gallardo (30), una chilena detenida junto a dos amigos -un hombre y una mujer, pareja y ambos chilenos- el pasado 27 de abril durante una redada a una discoteca en la ciudad de Colorado Springs, estado de Colorado.

La mujer es oriunda del sector El Yeco, comuna de Algarrobo, región de Valparaíso, y desde 2019 que vivía en EEUU como babysitter. Respecto a sus amigos, oriundos de San Antonio, se desconoce por ahora si vienen o no junto a ella en el avión.

Cabe precisar que este se trata del primer vuelo con chilenos deportados por EEUU desde que en enero de este año el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió su segundo mandato como jefe de la Casa Blanca.