VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dado inicio a la eliminación masiva de contenidos en línea relacionados con diversidad, equidad e inclusión (DEI) siguiendo una orden ejecutiva de Donald Trump. Entre los archivos marcados para ser eliminados se encuentran referencias históricas al bombardero Enola Gay, el primer avión en lanzar una bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial, así como menciones a figuras militares femeninas y afroamericanas. Según Associated Press, más de 26 mil archivos digitales están en proceso de eliminación, pudiendo llegar a 100 mil si se consideran redes sociales y otros sitios web. La medida responde a la orden del secretario de Defensa, Pete Hegseth, de eliminar todo material vinculado a la DEI en cumplimiento con la orden ejecutiva de Trump, generando preocupación por la falta de claridad en la ejecución de la orden y despertando inquietudes sobre la preservación de la memoria histórica en el contexto militar y la transparencia en las decisiones gubernamentales.

Finalmente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos inició la eliminación masiva de contenidos en línea relacionados con diversidad, equidad e inclusión (DEI) tras una de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

Lo llamativo, es que entre los archivos marcados para ser eliminados se encuentran referencias históricas al bombardero Enola Gay, el primer avión en lanzar una bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial.

De igual modo, según Associated Press, en medio de los archivos hay menciones a figuras militares femeninas y afroamericanas.

Enola Gay entre la política anti Woke de Donald Trump

Conforme a lo informado por una fuente que no reveló su nombre, una base de datos interna del Pentágono identificó más de 26 mil archivos digitales en proceso de eliminación, pero la cifra podría llegar a los 100 mil si se consideran redes sociales y otros sitios web.

Esta medida responde a la orden del secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien instruyó eliminar cualquier material vinculado a la DEI en cumplimiento con la orden ejecutiva de Trump, una de las tantas emitidas al inicio de su segundo mandato.

Como adelantemos, en los archivos afectados se encuentran referencias al Enola Gay, nombrado en honor a la madre del piloto Paul Tibbets, un avión bombardero, el primero en lanzar una bomba atómica, que cayó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en 1945.

Otros archivos incluyen menciones a soldados con el apellido “Gay” y se eliminaron documentos relacionados con hitos históricos de minorías en las fuerzas armadas, incluyendo a los aviadores de Tuskegee, la primera unidad de pilotos militares afroamericanos en la historia de EE.UU.

Preocupación por las políticas anti DEI en Estados Unidos

Anteriormente, también se dieron situaciones similares en otros departamentos. Por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) eliminó términos como “inclusión” en contextos administrativos, y la Agencia de Inteligencia de Defensa pausó la celebración de meses conmemorativos como el de la Historia Negra.

Al respecto, informan que diversos sectores han manifestado preocupación por la falta de claridad en la ejecución de la orden.

El vocero del Pentágono, John Ullyot, aseguró que se está revisando el proceso y que, si se eliminan contenidos fuera del alcance de la directiva, se tomarán medidas correctivas, asevera el medio estadounidense NBC News.

Sin embargo, la depuración ha despertado inquietudes sobre la preservación de la memoria histórica en el contexto militar y la transparencia en las decisiones gubernamentales.