Un grupo de diez chilenos, además de un colombiano y un peruano, fueron detenidos por delitos como robo, allanamiento de morada, hurto mayor, falsificación y uso ilegal de tarjetas financieras, entre otros, en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey.
Según detalló el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU (ICE, por sus siglas en inglés), los sujetos fueron arrestados entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre, permaneciendo desde entonces bajo custodia a la espera de su expulsión del país.
A través de un comunicado, el ICE indicó que los individuos están conectados “con bandas de ladrones sudamericanos”, añadiendo que estos “grupos son redes criminales sofisticadas conocidas por utilizar tecnologías avanzadas”.
Nelson I. Delgado, agente especial encargado del FBI en Newark, señaló que la agencia “está utilizando todas las herramientas disponibles para frustrar a los grupos de ladrones sudamericanos que deambulan por Nueva Jersey, los cuales están teniendo un impacto devastador en las empresas locales”.
“Estamos logrando importantes avances al detener a estos criminales y no cederemos hasta que desaparezca la amenaza que representan”, sostuvo.
Si bien varios de los detenidos, quienes tienen cargos penales en diversos estados, entraron de forma ilegal a EE.UU, otros lo hicieron legalmente aunque violando los términos de ingreso.
Debido a que se trata de una investigación en curso, el ICE no divulgó los nombres de los sospechosos. Pese a esto, se detalló que los chilenos enfrentan cargos como robo, allanamiento de morada, hurto mayor, falsificación y uso ilegal de tarjetas financieras, entre otros.
El colombiano, en tanto, ingresó como menor de edad en 2017 a EE.UU, siendo acusado de asalto y agresión con arma peligrosa, falsificación, robo y posesión de sustancias controladas.
Por su parte, el ciudadano peruano, ingresó ilegalmente al país, sin inspección ni libertad condicional.
Desde el ICE detallaron que grupos criminales transnacionales formados por hombres y mujeres, principalmente de Sudamérica, “realizan hurtos en comercios minoristas y residenciales” en diferentes puntos de EE.UU.