Diversos videos dan cuenta de la magnitud del paso de Milton por Florida, Estados Unidos.
Si bien el ojo del huracán ya salió del estado tras cruzarlo de oeste a este, los meteorólogos han advertido que la zona aún sufrirá los efectos del temporal, con fuertes lluvias y vientos, que lleva asociado el ciclón.
Según detalla Agencia EFE, durante este jueves Milton ha perdido intensidad y ha bajado a categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora rumbo al Atlántico.
En tanto, las autoridades locales ya han confirmado al menos dos fallecidos debido a un tornado relacionado con el ciclón en el condado St. Lucie.
El huracán se acerca a Cabo Cañaveral, en donde está emplazado el Centro espacial John F. Kennedy, con vientos con “ráfagas mayores” mientras abandona la costa este del estado de Florida.
Los últimos datos actualizados del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indican que se mueve hacia el noreste a un ritmo de 30 km/h, “con un movimiento general que está previsto que continúe este jueves”.
En tanto, más de tres millones de hogares y empresas se han quedado sin suministro eléctrico, según los recuentos recogidos por la cadena NBC News.
Europa Press detalla que este es el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año y el tercero que impacta en Florida, estado que ya sufrió hace unas semanas el paso de Helene.
Medios internacionales como El País consignan que “lo peor” del huracán ya se aleja de Florida, desplazándose hacia el Atlántico. Las autoridades esperan en que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar en el Estado en las próximas horas.
“Todo sucedió instantáneamente, estas ventanas volaron. Corrí debajo de mi cama y eso fue todo, probablemente todo duró un minuto”, declaró un residente luego que Milton destruyera su hogar en la ciudad de Fort Myers.
El fenómeno natural causó serios estragos en importantes construcciones como el Tropicana Field, emblemático estadio cubierto de baseball situado en San Petersburgo, Florida, cuyo techo resultó destruido.
En Port Charlotte, en tanto, se reportaron graves inundaciones debido a la marea de tormenta asociada al huracán Milton.