La nave espacial de la misión Termosfera Ionosfera Mesosfera Energética y Dinámica (TIMED) de la NASA desempeña un papel crucial en nuestra comprensión de la atmósfera superior de la Tierra. Y es precisamente esta nave espacial la que corre un riesgo de colisionar con un satélite ruso.

El Departamento de Defensa (DOD) de Estados Unidos advirtió sobre una posible colisión entre la nave espacial de la Misión de Dinámica y Energética de la Mesosfera Termosfera Ionosfera (TIMED) de la NASA y el satélite ruso Cosmos 2221.

Según se dio a conocer, uno de ellos se encuentra sobre Estados Unidos y el otro de Rusia a unos 600 kilómetros encima de la Tierra. El hecho podría ocurrir durante la jornada de este 28 de febrero y, de confirmarse, significaría una generación significativa de desechos.

A raíz de esto se espera que las dos naves espaciales en órbita, no maniobrables, realicen su paso más cercano este miércoles a una altitud de aproximadamente 600 kilómetros.

Aunque se espera que las naves espaciales no colisiones entre sí, una colisión podría provocar una generación significativa de desechos, por lo que la NASA seguirá vigilando la situación.

Según lo detalló el medio Reuters, la misión científica TIMED estudia la influencia del Sol y de la actividad humana en la mesosfera y la termosfera/ionosfera inferior de la Tierra.

La región es una puerta de entrada entre la Tierra y el espacio, donde la energía del Sol se deposita por primera vez en el medio ambiente de la Tierra.

El satélite artificial de la NASA dedicado al estudio de la ionosfera y termosfera terrestres fue lanzado el 7 de diciembre de 2001 desde la Base Aérea de Vandenberg a bordo de un cohete Delta.

Desarrollado en parte por Johns Hopkins APL, el incomparable conjunto de datos de 20 años de la misión ha proporcionado información crucial sobre el tiempo espacial.

A lo anterior se suma datos sobre el clima de la Tierra y la evolución de las atmósferas planetarias.