Un nuevo tiroteo sacudió a Estados Unidos durante el sábado, cuando un sujeto identificado como Mauricio García llegó armado a un centro comercial de Allen, Texas, disparando contra los presentes. Hasta el momento hay ocho fallecidos y siete heridos.

Tal como recoge Agencia EFE, el hombre, quien fue abatido por la policía, fue encontrado usando un chaleco antibalas y portando un rifle AR-15 además de una pistola.

Sin embargo, posteriormente se supo que García tenía múltiples armas más en el automóvil en el que llegó al Allen Premium Outlets Mall.

Cabe señalar que en la escena del crimen se encontraron más de 100 cartuchos disparados.

¿Qué es lo que se sabe del autor de la matanza?

Según confirmaron fuentes policiales familiarizadas con la investigación a CNN, García tenía 33 años de edad.

El citado medio añade que una hora después de la masacre, efectivos policiales irrumpieron en un domicilio cuya dirección coincidía con la del hogar de los padres de García.

Una vez ahí bloquearon la calle de acceso por varias horas. En dicha casa, se encontró más munición.

Amigos y familiares en una vigilia por quienes murieron en el tiroteo
Amigos y familiares en una vigilia por quienes murieron en el tiroteo | EFE

Por su parte, el The Wall Street Journal indicó que las autoridades investigan un posible nexo del sospechoso con la ideología supremacista.

De hecho, tras ser abatido se descubrieron las letras “RWDS” grabadas en su ropa. La policía cree que podrían corresponder a las iniciales de “Right Wing Death Squad”, es decir, “Escuadrón de la Muerte del Ala Derecha”.

A su vez, se sabe que García realizaba publicaciones ligadas a grupos blancos supremacistas a través de las redes sociales.

El sujeto había sido aceptado para trabajar como guardia de seguridad en Texas desde abril de 2016 hasta abril de 2020, cuando expiró su licencia.

Mujeres con carteles sobre armas durante la vigilia por los fallecidos en el tiroteo
Mujeres con carteles sobre armas durante la vigilia por los fallecidos en el tiroteo | EFE

Si bien su perfil muestra que trabajó para al menos tres empresas de seguridad, ninguna de estas compañías se ha querido referir al tema tras ser consultadas.

Es en ese contexto que García recibió capacitación en seguridad, incluyendo entrenamiento con armas de fuego. Anteriormente, en 2018, completó otro curso de capacitación de dominio de armas de fuego.

Se sabe que García sirvió en el ejército estadounidense por un breve período de tiempo, siendo removido por “preocupaciones sobre su salud mental”. No obstante, la fuente citada por CNN no pudo detallar en qué rama uniformada sirvió ni tampoco en qué periodo.

Policía evacuando a las personas tras el ataque
Policía evacuando a las personas tras el ataque | Fox News

De acuerdo a fuentes policiales, el hombre había estado viviendo en algún tipo de alojamiento transitorio, mientras que el portal Dallas Morning News señala que García se estaba quedando en los últimos días en un hotel en Dallas.

Vecinos de García lo describieron como alguien introvertido y tranquilo. “Parecía distante, como desconectado. Pero no era amenazante”, dijo Kevin Todd, quien vive a metros del hogar del atacante.

Por el momento no está del todo claro la motivación del sujeto para cometer la matanza.