El descarrilamiento de un tren cargado de material peligroso en EEUU mantiene en alerta a una comunidad de Ohio, mientras que autoridades planean liberar de forma controlada material tóxico para evitar una tragedia mayor.

Autoridades de Ohio (EEUU) liberaron al fin este lunes -y de forma controlada- el material tóxico de varios vagones de un tren accidentado y descarrilado.

Se trata de una máquina con una peligrosa carga que tenía el riesgo de estallar y causar estragos en los alrededores, según lo informaron medios locales.

El accidente ocurrió la noche del viernes pasado en East Palestine, una localidad en la frontera de Ohio y Pensilvania, originando un incendio que este lunes aún afectaba a algunos vagones.

Las autoridades emitieron una orden de evacuación para las personas que viven dentro de un radio de una milla (1,6 kilómetros) del siniestro, por la posibilidad de que se origine una explosión.

La orden de evacuación incluyó a varios residentes de Pensilvania.

Accidente de tren en Ohio

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, llegó durante la jornada de este lunes al lugar del accidente.

Allí la autoridad dijo que se observó un “cambio drástico de temperatura” en un vagón y que los equipos estaban trabajando para evitar una explosión.

Los equipos especializados planearon liberar químicos de al menos cinco de los vagones, que se encontraban inestables, para reducir el riesgo de explosión.

La empresa ferroviaria Norfolk Southern y la Agencia de Manejo de Emergencias de Ohio confirmaron a CNN que la liberación de los materiales tóxicos estaba en marcha en la tarde de este lunes.

Muchos de los habitantes de East Palestine ya habían evacuado durante el fin de semana.

Pese a esto, funcionarios locales indicaron que más de 500 residentes se negaron a irse, según un comunicado de las autoridades citado por CBS.

Las evacuaciones se extendieron a áreas cercanas en todos los ámbitos en el condado de Beaver (Pensilvania).

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando la causa del accidente.

Olores intensos y evacuación

Olores intensos y neblina se registraron en el área mientras autoridades ferroviarias se preparaban para más liberaciones “controladas” de cloruro de vinilo de vagones cisterna aún en llamas en Ohio.

La compañía ferroviaria Norfolk Southern advirtió que la operación podría liberar vapores “mortales si se inhalan”.

“El contenido de cloruro de vinilo de cinco vagones es actualmente inestable y podría explotar”, indicó por su parte la oficina del gobernador de Ohio.

Una zona de evacuación de un radio de entre 1,5 y 3,2 km seguía vigente el pasado martes alrededor del lugar. Las autoridades instaron además a las personas que residen fuera del área a quedarse en casa tanto como sea posible.

También se anunció “por precaución” el cierre de las escuelas cercanas.