La expresidenta de Chile se refirió a la derogación en Estados Unidos del fallo de 1973 en el caso “Roe contra Wade”, que supondría el fin de la protección del aborto a nivel federal y que dejaría en manos de cada estado su regulación.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió este miércoles durante un foro celebrado en Panamá que prohibir el aborto en EEUU supondría un atraso de cinco décadas en materia de derechos.

“Quiero decir que el documento de la Corte Suprema no constituye una decisión final y creo que la posible decisión que se tome a nivel nacional puede revertir mas de cinco décadas de los derechos”, dijo Bachelet.

Lo anterior, en una entrevista grabada y transmitida durante la primera jornada del primer foro “Bloomberg New Economy Gateway Latin America”.

Este mes se filtró un borrador del Tribunal Supremo que recoge un dictamen mayoritario de esta corte para derogar un fallo de 1973.

Se trata del conocido como el caso de “Roe contra Wade” y que garantizaba el derecho a la interrupción del embarazo hasta alrededor de las 23 semanas de gestación.

Michelle Bachelet por aborto en EEUU

La supresión de ese fallo dejará la regulación del aborto en manos de los estados, trece de los cuales tienen leyes diseñadas para prohibir el aborto prácticamente de inmediato en cuanto el Supremo revoque el fallo.

“Millones de mujeres en EE.UU se verán afectadas por esta decisión, considerando que las (más afectadas son las) minorías y bajos ingresos”, agregó Bachelet, que calificó este asunto como “inquietante”.

La alta comisionada de la ONU alertó que les “preocupa porque puede ser un retroceso para los derechos de las mujeres”, pues, recordó, que “el aborto no seguro es la causa principal de la muerte materna”.

Bachelet participó en el foro organizado por Bloomberg a las afueras de Ciudad de Panamá, en el que no hay acceso a fotógrafos ni cámaras de TV.