El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes vetar la entrada al país de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y el resto de miembros de su Gobierno. Esta decisión se suma a una serie de sanciones en contra del mandatario centroamericano.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ordenó este martes vetar la entrada al país de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

La prohibición además es para su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y el resto de miembros de su Gobierno.

Esto, tras las elecciones del 7 de noviembre en el país centroamericano, proceso que fue criticado por gran parte de las autoridades internacionales.

La suspensión de entrada a Estados Unidos también se aplicará a numerosos otros políticos, funcionarios y militares del país.

A ellos se les restringirá la entrada si así lo considera el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

EEUU por elecciones de Ortega

“Los actos represivos y abusivos del Gobierno de Ortega y de aquellos que lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar”, dijo Biden en una proclamación presidencial difundida por la Casa Blanca.

Estados Unidos ya impuso en los últimos meses restricciones de visado a decenas de funcionarios, legisladores, fiscales y jueces nicaragüenses.

Esto, además de la orden de Biden abre la puerta a que ese tipo de sanción se extienda a prácticamente todos los niveles del movimiento oficialista en el país centroamericano.

La medida prohíbe expresamente la entrada a los “miembros del Gobierno de Nicaragua, incluidos los funcionarios electos y los miembros de sus equipos”, así como los familiares directos -esposos/as e hijos/as- de todos ellos.