Medios en Estados Unidos han dado a conocer el caso de Gregg Garfield, un hombre de 54 años que se contagió de coronavirus en un viaje por Italia. Estuvo internado por 64 días y sufrió la amputación de seis de sus dedos por complicaciones de la enfermedad.

Según detalló la cadena KTLA-TV en un informe, Garfield se infectó con el virus en febrero pasado, luego de haber paseado por el país europeo junto a doce amigos, los cuales también adquirieron el patógeno.

No obstante, el caso del hombre fue catalogado como grave, ya que fue ingresado al hospital Providence St. Joseph como el “paciente cero” de la ciudad de Burbank. Una vez dentro vivió complicaciones que hicieron peligrar su vida por dos meses.

En concreto, Garfield estuvo internado por 64 días en lugar, de los cuales 31 estuvo conectado a un ventilador mecánico.

David Kulber, médico que trató el caso del hombre, informó que éste padeció la inflamación de los dedos de sus manos por el impacto del virus en los vasos sanguíneos, lo que se conoce como “Dedos Covid”.

 Gregg Garfield
Gregg Garfield

En el tiempo que estuvo conectado a ventilación, los médicos estimaron que sus probabilidades de recuperarse eran del 1%, ya que en ese entonces sufrió otras enfermedades de cuidado.

Entre ellas hubo una infección con ‘Staphylococcus aureus’, insuficiencia renal y hepática y tromboembolias pulmonares

Bajo este pronóstico, Kulber indicó que tuvieron que amputar seis dedos de su mano por el impacto que tuvo el COVID-19 en el torrente sanguíneo del hombre.

“El covid tiene efectos sobre el torrente sanguíneo endovascular, por lo que en realidad afecta el flujo sanguíneo”, expuso.

“Es por eso que algunos jóvenes han tenido derrames cerebrales, y es por eso que la anticoagulación ahora es una cura estándar para los pacientes con covid”, agregó.

 Gregg Garfield y su familia
Gregg Garfield y su familia

Finalmente, fue dado de alta el pasado 8 de mayo, luego de ser desconectado del respirador artificial y haber dado negativo al examen de PCR.

Garfield indicó al citado medio que se encuentra recuperado de la enfermedad, aunque deberá enfrentar una serie de cirugías para reconstruir sus dedos con prótesis.

“Sobreviví a esto, me siento fantástico. Sin embargo, tengan cuidado con esto. Mis manos nunca serán las mismas. Ya no tengo dedos. Esto te puede pasar a ti”, concluyó.