Internacional
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 09:33 · Actualizado a las 10:01
El duro impacto para las empresas de EEUU en China por la guerra comercial
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mayoría de las empresas estadounidenses en China se están resintiendo de los aranceles de la guerra comercial entre Washington y Pekín, obligándolas a irse del país o a reorientar sus negocios, mostró una encuesta difundida este miércoles.

La encuesta de la Cámara de comercio estadounidense en China y su organización asociada en Shanghái describe un panorama sombrío para las empresas estadounidenses.

Tres cuartas partes de los 250 interrogados respondieron que el aumento de los aranceles est√° teniendo “un impacto negativo” en sus negocios porque √©stos redujeron la demanda debido al incremento de los costes de producci√≥n y de los precios.

Casi la mitad dijo haber experimentado medidas de represalia no arancelarias en China desde el a√Īo pasado, con uno de cada cinco habiendo constatado un aumento en las inspecciones y una cantidad similar la ralentizaci√≥n en el despacho de aduanas.

Y el 14% se quejó de otras complicaciones derivadas del aumento de la supervisión burocrática y el escrutinio regulatorio.

Hasta el momento, las dos mayores economías del mundo se han aplicado recíprocamente aranceles a productos por más de 360.000 millones de dólares.

La encuesta, elaborada del 16 al 20 de mayo, mostr√≥ que el 35% de las empresas pensaba adoptar una estrategia de “en China y para China”, abasteci√©ndose en China y concentr√°ndose en el mercado interno.

Pero m√°s del 40 por ciento dijo que estaban “considerando o han reubicado” sus centros de producci√≥n fuera de China, siendo M√©xico y el sudeste asi√°tico las alternativas preferidas para la fabricaci√≥n.

Menos del 6% dijo haberse mudado a Estados Unidos o estar considerándolo, minando las esperanzas del presidente Donald Trump de que las empresas estadounidenses vuelvan a trasladar la producción a su país.

Tendencias Ahora