Fox News, conocida por su cobertura cercana al presidente estadounidense Donald Trump, anunció el miércoles que apoya junto a otros medios la demanda de CNN para recuperar la acreditación de su corresponsal jefe ante la Casa Blanca, la cual parece no querer dar el brazo a torcer.

La cadena televisiva CNN inició una batalla legal contra Trump y otros cinco funcionarios por suspender las credenciales del periodista Jim Acosta el 7 de noviembre, tras un acalorado intercambio con el presidente durante una rueda de prensa trasmitida en vivo ese mismo día.

Fox News, propiedad de Rupert Murdoch, un aliado de Trump, dijo que presentará una moción ‘Amicus curiae’ para respaldar los argumentos de CNN, que alega que la “revocación injusta” del pase de Acosta viola los derechos a la libertad de prensa y al debido proceso consagrados en la Primera y la Quinta Enmienda de la Constitución.

“Los pases otorgados por el Servicio Secreto para los periodistas que trabajan en la Casa Blanca nunca deben ser usados como armas”, dijo el presidente de Fox News, Jay Wallace, en un comunicado.

“Aunque no condonamos el creciente tono antagónico tanto del presidente como de la prensa (…), sí apoyamos una prensa libre y un acceso e intercambio abierto para el pueblo estadounidense”, añadió.

Además de Fox News, una docena de medios, entre ellos Associated Press, Bloomberg, NBC News, The New York Times y USA Today, señalaron su intención de presentar la misma moción ante la corte para respaldar a CNN.

“Es imperativo que periodistas independientes tengan acceso al presidente y sus actividades, y que no se prohíban periodistas por razones arbitrarias”, dijeron los medios en un comunicado conjunto, subrayando “el derecho constitucional de cuestionar a este o a cualquier presidente”.

El altercado entre Trump y Acosta se produjo luego de que el periodista le preguntó al mandatario si en la campaña por las elecciones de medio mandato había demonizado a los inmigrantes que buscan llegar en caravanas a Estados Unidos.

En medio de la discusión, Trump le ordenó a Acosta que dejara el micrófono, pero éste se negó, inquiriéndole en cambio si estaba preocupado por la investigación de la trama rusa. Mientras Trump repetía “Basta” y Acosta seguía preguntando, una joven becaria de la Casa Blanca intentaba quitarle en vano el micrófono.

Horas más tarde, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, comunicó la suspensión de las credenciales de Acosta, denunciando que el periodista había “puesto sus manos” de manera indebida en la becaria.

“Amplias facultades”

Pero el gobierno de Trump, que apenas se enteró de la demanda la desestimó como algo “simplemente grandioso” de parte de CNN y prometió defenderse “vigorosamente”, no dio muestras de su intención de ceder.

En un documento presentado ante el tribunal federal en Washington DC que lleva el caso, afirmó tener “amplias facultades” para restringir el acceso de los medios al presidente.

“El presidente y la Casa Blanca tienen la misma potestad para regular el acceso a la Casa Blanca a los periodistas (y otros miembros del público) que tiene para seleccionar qué periodistas pueden hacer entrevistas, o qué periodistas reconocen en las conferencias de prensa”, señaló.

En el texto, los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que “el presidente podría optar por no celebrar más ruedas de prensa y cancelar todos los pases de prensa vigentes, sin implicar las protecciones del debido proceso”.

Además, dijeron que ni CNN ni Acosta resultan perjudicados porque el periodista “puede seguir ejerciendo su profesión e informando sobre la Casa Blanca” y la cadena informativa “tiene aproximadamente otros 50 empleados que tienen pases de acceso completo y son más que capaces de cubrir la Casa Blanca para la CNN”.

La Casa Blanca presentó esta mañana su escrito ante la corte, antes de una audiencia solicitada por CNN, que fue fijada para las 15:30 locales (17:30 GMT) y será presidida por el juez Timothy Kelly, nombrado por Trump el año pasado.

Organizaciones que defienden la libertad de prensa saludaron la demanda de CNN, en tanto la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA en inglés) se congratuló de la demanda presentada por la cadena televisiva e insistió en el reintegro de la acreditación de Acosta.