Recién estamos a mediados de 2018 y ya se han producido 23 tiroteos en colegios de Estados Unidos. Sin duda, el más recordado fue perpetrado por el joven Nikolas Cruz en la escuela Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland (Florida, Estados Unidos), en ese momento murieron 17 personas.

El debate sobre la tenencia de armas está abierto en Norteamérica, ya que la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege el derecho de su pueblo a poseer y portar armas.

Ante este escenario, muchos colegios han debido tomar sus propias medidas para actuar frente a casos extremos de tiroteos en pasillos y aulas. Estas incluyen armar a los propios profesores con escopetas y bates de beísbol.

Sin embargo, una publicación que llamó la atención en redes sociales fue la de la usuaria Georgy Cohen, quien muestra un cartel con instrucciones para protegerse de un tiroteo, éste fue ubicado en la sala de un Kinder en una escuela de la ciudad de Somerville (Massachusetts, Estados Unidos).

Las indicaciones se pueden leer como rimas de una canción para los niños: “Lockdown, lockdown, Lock the door (Bloquea, bloquea, bloquea la puerta); Shut the lights off, Say no more (Apaga las luces, calla); Go behind the desk and hide (Anda detrás del escritorio y escóndete); Wait until it’s safe inside (Espera hasta que sea seguro dentro); Lockdown, Lockdown it’s all done (Abre, abre ya se fue); Now it’s time to have some fun! (¡Ahora hay que divertirse!).

“Esto no debería estar pegado en la próxima sala de Kinder de mi hijo”, escribió preocupada Cohen en su red social. La publicación ha sido retuiteada más de 36 mil veces y posee cerca de 2.700 comentarios.

En otro comentario, Georgy agregó que está satisfecha de las medidas que tomó el recinto educacional para prevenir a los niños, aunque declaró sentirse preocupada por la sensación de inseguridad presente en los colegios.

“La escuela está haciendo exactamente lo que necesitan hacer, estoy orgullosa de eso. Mi problema es con los factores políticos y culturales que nos llevaron a este triste estado de preocupación. Necesitamos una reforma por el uso de armas”, escribió.

De acuerdo al artículo de la Associated Press News de Estados Unidos, no se ha identificado la escuela donde se colocó el cartel, agregando que la idea fue ejecutada por una educadora del lugar y no constituye una política de estado en materia de educación.

En un comunicado el alcalde de Sommerville, Joseph Curratone, indicó que la situación es lamentable, pero los bloqueos de puertas forman parte de la experiencia educacional en dicho país.

“Por mucho que preferiríamos que los encierros escolares no sean parte de la experiencia educativa, desafortunadamente, este es el mundo en el que vivimos”, indicó el edil.