Internacional
Revelan el millonario costo que tendría construir un muro entre EEUU y México
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe elaborado Departamento de Seguridad Nacional reveló la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos costaría más de 21.600 millones de dólares.

El documento agrega que la edificaci√≥n del muro demorar√≠a al menos 3 a√Īos, seg√ļn publica diario el Mundo de Espa√Īa, bas√°ndose en informaci√≥n reporteada por la agencia Reuters.

El muro entre M√©xico y Estados Unidos fue una de las principales promesas de campa√Īa de Trump, quien tambi√©n afirmaba que la construcci√≥n ser√≠a pagada por el gobierno azteca, algo que -l√≥gicamente- han rechazado desde el pa√≠s latinoamericano.

Seg√ļn Trump, al interior de su equipo estimaban que la construcci√≥n del muro costar√≠a poco m√°s de 8 mil millones de d√≥lares, mientras que desde el Partido Republicano proyectaban un valor que superaba los 15 mil millones de d√≥lares.

Igualmente, el valor que entrega este informe se adapta a la cifra entregada por varios expertos en noviembre pasado.

Lee también: Los detalles del muro que Donald Trump pretende construir en la frontera con México

La diferencia de costos se explicar√≠a en el gasto que significar√≠a expropiar algunos terrenos en la frontera que pertenecen a privados, sin contar que el informe se√Īala que el gobierno de EEUU implementar√≠a algunas exenciones ambientales para llevar a cabo este proyecto.

De todos modos, estas cifras sólo se refieren al costo de construir la valla, sin incluir el gasto que significará su mantención y la contratación de personal y recursos para resguardar el muro, lo que claramente elevaría los costos.

Aunque Trump ha dicho que el muro ser√° pagado por M√©xico, a√ļn no hay claridad al respecto, pues desde la Casa Blanca han planteado que el Congreso podr√≠a adelantar dinero para iniciar la construcci√≥n y que despu√©s ser√° repuesto por el pa√≠s azteca.

Otra posibilidad que se ha evaluado es aumentar los impuestos a los productos mexicanos y a través de este gravamen generar recursos para construir el muro.

URL CORTA: http://rbb.cl/fx9u
Tendencias Ahora