VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un militar de Corea del Norte desertó hacia Surcorea a través de la peligrosa Zona Desmilitarizada, siendo la tercera deserción del país en 2025 y la primera de un uniformado. Surcorea detuvo al hombre para investigar sus motivos. Dos civiles también escaparon previamente. La frontera terrestre entre ambos países tiene 248 km de largo y está llena de minas y trampas, mientras que los soldados norcoreanos pueden abrir fuego contra desertores.

Medios internacionales reportaron que, el pasado domingo, un militar de Corea del Norte desertó de su país hacia el Sur. Lo hizo en medio de la llamada ‘Zona desmilitarizada’, una de las fronteras más peligrosas del mundo.

Se trata la tercera deserción de Corea del Norte en lo que va de 2025, la primera que corresponde a un uniformado de ese estado.

De acuerdo a El País, Surcorea tomó detenido al hombre, quien está siendo investigado por las autoridades, para conocer los motivos de su salida de ese país.

Por otro lado, desde la nación del sur aseguraron que no han notado “movimientos extraños” o “situaciones anómalas” de parte de sus vecinos.

Desertor de Corea del Norte

Hay que señalar que dos civiles habían logrado escapar a Corea del Sur, desde el Norte, justo después que asumiera el presidente Lee Jae-myung.

Uno de ellos fue rescatado en la línea divisora el pasado 3 de julio, luego de haber pasado por la misma zona desmilitarizada.

Ocurrió lo mismo con otro hombre el pasado 13 de julio, quien fue hallado en aguas neutrales correspondientes al río Han.

Hay que señalar que la frontera terrestre entre los dos países tiene una longitud de 248 kilómetros de largo, además cuatro de ancho. En el lugar hay minas antipersonales, trampas y cercados con alambres.

Junto con eso, los soldados norcoreanos pueden abrir fuego contra quienes consideren fugitivos.