El Monte Merapi, situado en la isla de Sumatra, lanzó una columna de cenizas de hasta tres kilómetros de altura. Por ahora, la erupción del volcán más activo de Indonesia ya dejó al menos a 11 alpinistas muertos y varios otros desaparecidos.

Al menos 11 alpinistas murieron y otros doce se encuentran desaparecidos tras la erupción del volcán del Monte Merapi, en Sumatra Occidental, considerado el volcán más activo de Indonesia.

Las autoridades encontraron los cuerpos este lunes, aunque fue el domingo cuando Merapi entró en erupción y 75 escaladores quedaron atrapados.

De esta cifra, unas 52 personas han sido evacuados con éxito y de forma segura, aunque los servicios de emergencia continúa las labores de evacuación.

El jefe del puesto de observación del mencionado monte, Ahmad Rifandi, en declaraciones al portal de noticias indonesio Kompas, ha confirmado la erupción pero ha señalado que se desconoce la altura de la columna de la ceniza por la presencia de nubes.

No obstante, el radio de la erupción es de tres kilómetros y el estado actual del volcán se encuentra en nivel de alerta.

Es debido a esto que se pidió a la población que no se acerque al aérea afectada y que al salir de sus casas usen mascarillas y ropa que cubra la piel por la caída de las cenizas.

El volcán Merapi, el más activo de la zona

El Monte Marapi, de 2.891 metros de alto y cuyo nombre significa “montaña de fuego” es el volcán más activo de Sumatra.

Este se encuentra actualmente en el tercer nivel de alerta de una escala de cuatro, indicaron las autoridades.

“La lluvia de ceniza ya ha llegado a la ciudad de Bukittinggi”, la tercera ciudad más grande de Sumatra, con una población de más de 100.000 habitantes, declaró Ahmad Rifandi, jefe de la estación de vigilancia del Marapi.

Según lo recalca nuestro medio asociado Deutsche Welle, Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Se trata de una zona en la que se juntan las placas continentales, generando una importante actividad volcánica y sísmica.

El país cuenta con casi 130 volcanes activos.

En mayo,el volcán más activo del país, el Merapi, en la isla de Java, expulsó lava a más de dos kilómetros de su cráter.